Violencia, paz y sociedad harán parte del Núcleo de Memoria y Paz UCM

En la Universidad Católica de Manizales se realizó el lanzamiento del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz, en el que se tendrán en cuenta iniciativas que aporten a la sociedad

Publicado el 19 de octubre de 2017

Con la intervención de Valentina Salvi, Directora del Núcleo de Estudios en Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires), se dio inicio al lanzamiento del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Esta nueva organización de la UCM se encargará de realizar iniciativas académicas y sociales que aporten a la paz, la reconciliación y la construcción de memoria social en Colombia (ver fotos).

“El núcleo busca trabajar la cultura política y la transicionalidad que está viviendo el país”, afirmó Óscar Fernando Martínez Herrera, docente investigador UCM y coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero.

El Núcleo de Estudios en Memoria y Paz cuenta con tres líneas temáticas: Memoria, Conflicto y Violencia, y Paz y Reconciliación.

“El Observatorio de Violencia y Paz de Manizales es un proceso que se está desarrollando hace más de siete meses, que está en la línea de Conflicto del núcleo y trabaja interinstitucionalmente con la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Policía Nacional, Cinde, Secretaría de Desarrollo Social, entre otras entidades” agregó el docente UCM.

Valentina Salvi evocó la historia de guerra de Argentina, donde todavía investigan las fuerzas de seguridad. Además, insistió en seguir estudiando las dictaduras en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, entre 1970 y 1980, para aportar al núcleo.

Durante el evento también se realizó la socialización de la experiencia de paz en la comunidad de El Congal (Samaná, Caldas). La investigación en esa vereda se hizo con la Facultad de Educación UCM.

Óscar Fernando Martínez Herrera
Docente investigador de la Maestría en Educación UCM
Coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero
Teléfono 893 30 50 ext. 3270, 3271 y 3274. Correo omartinez@ucm.edu.co