UCM reúne expertos en enterostomía de México, Argentina y Colombia

Cada día estos procedimientos como las colostomías son más comunes. Expertos nacionales e internacionales fueron convocados por la UCM para buscar tratamientos y manejos más efectivos para los pacientes

Publicado el 4 de octubre de 2017

Una enterostomía es una cirugía para formar artificialmente de una abertura que permite expulsar el contenido digestivo al exterior, sin seguir las vías naturales. Puede ser transitoria o permanente y se realiza cuando algo impide el tránsito normal del alimento por el aparato digestivo.

Sobre los cuidados de este tipo de procedimientos médicos (enterostomías) y con el fin de potenciar la formación en competencias específicas para el cuidado de personas con enterostomías se realizó el 2° Seminario Florence UCM: Cuidado en las Enterostomías (ver fotos).

El evento lo organizó la Universidad Católica de Manizales (UCM) el 3 de octubre del 2017 y contó con la presencia de profesionales de Argentina y México. Además, expertos nacionales de la Asociación Colombiana de Ostomizados, U. Católica de Manizales, U. de Caldas, U. Jorge Tadeo Lozano y U. Nacional de Colombia.

Temas

La primera intervención estuvo a cargo de Fernando José Soria, coloproctólogo de la

Universidad de Córdoba (Argentina), quien habló de la importancia del grupo multidisciplinario en la atención a ostomizados, y la sexualidad en estos pacientes.

Los temas tratados fueron: Investigación desde la antropología sobre la persona ostomizada; las ostomías, un reto en el cuidado familiar; complicaciones quirúrgicas de las ostomías en niño; cuidado del niño y su familia en condición de ostomizado; cultura de los cuidados y ostomizados; el rol de enfermería y el ostomizado, y cuidado e higiene de la piel periostomal.

Evitar la segregación

Hortensia Castañeda Hidalgo, Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), resaltó que: “los pacientes con ostomía se sienten normalmente segregados, entonces es importante hacer visible el tema”.

Cada día es más frecuente ver que hay personas a las que les hacen procesos malignos gastrointestinales, entonces vamos a ver más pacientes con ostomías”, agregó Castañeda Hidalgo.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Programa de Enfermería UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3130 – 3131

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM