Niños protagonizan la Feria Tecnológica UCM y San Sebastián de Betania

Los creadores de objetos tecnológicos no alcanzan los 13 años y son una gran motivación, no solo para sus docentes y compañeros, sino para sus padres

Publicado el 29 de septiembre de 2017

Niños entre los 5 y 12 años de la Fundación Obras Sociales Betania mostraron a sus padres y docentes las alternativas tecnológicas creadas por ellos mismos para dar solución a problemas de la vida diaria (ver fotos).

Televisores, linternas, carros, aviones, entre otros artefactos realizados con reciclaje, como CD’s, botellas, palillos, tapas de gaseosa, pilas y cajas de cartón, fueron expuestos en la noche del 26 de septiembre del 2017 en la Casa Pastoral de San Sebastián de Betania.

Yorladys Alzate Gallego, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales (UCM), afirmó que “es importante que los niños trabajen la tecnología y que se articule con otras áreas, como la resolución de problemas matemáticos. Esto evidencia en ellos un trabajo en equipo y el desarrollo de destrezas manuales”.

Crecimiento personal

La tolerancia a la frustración y la resolución de problemas son otros de los aspectos que los niños han podido mejorar, porque cuando uno de sus inventos no les funciona, buscan la alternativa para darle movimiento o luz a lo que hacen.

Michael Steven Valencia Botero, uno de los pequeños creadores, hizo una mano robótica construida con palos de paleta, un televisor y un carro, y dijo: “aprendí a hacer todo con mis compañeros y profes de Betania. Yo le enseñaría a otros niños con paciencia y si no aprenden vuelvo y les explico”.

Tomás Medina Ladino, de 8 años, lleva la mitad de su vida en Betania y reconoce que lo que más le gusta de pertenecer a esta comunidad es jugar fútbol.

La participación de los padres

La motivación para realizar los proyectos también depende de los padres. Alba Cecilia Pineda Pineda, madre de uno de los niños, expresó: “me siento muy bien con que mi hija pueda hacer tantas cosas. Normalmente pasan mucho tiempo solos, entonces cuando están aquí se mantienen ocupados y es importante incentivar los niños a crear”.

Semanalmente participan diferentes cantidades de niños en las actividades que realiza Obras Sociales Betania, fundación apoyada por la UCM. Desde la Institución se coordinan las clases de matemáticas, inglés y sistemas como complemento al colegio. Los adultos también comparten en la Escuela de Padres.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , ,