UCM, U. Nacional y U. Caldas reúnen expertos en torno a academia y paz

Delegados de las FARC, organizaciones sociales, gobierno, exjefe negociador del proceso de paz, universidades y ciudadanía reflexionan sobre educación y el posconflicto

Publicado el 26 de septiembre de 2017

Humberto de la Calle Lombana, delegados de FARC, de Cabildos del Cauca, de la Red de Derechos Humanos del Eje Cafetero, el Gerente general FSC Starbucks Manizales,  Gobernación de Caldas y la Oficina para Posconflicto Caldas fueron algunos de los actores en el 2° Foro Universidad-Sociedad (ver fotos).

Esta actividad la organiza la Universidad Católica de Manizales (UCM), la U. de Caldas y la U. Nacional sede Manizales, y se realiza del 25 al 26 de septiembre del 2017.

La academia frente a la implementación del Acuerdo y las perspectivas intersectoriales fueron los temas del 25 de septiembre en el Auditorio Santo Domingo UCM y el Auditorio 8 de Junio de la U. de Caldas.

Reto mental

El exjefe negociador con las FARC y precandidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, llegó a su tierra natal para hablar sobre el papel de la academia en el proceso de paz e hizo alusión al Papa Francisco cuando dijo que “El mayor reto está en la mente”.

Al respecto, añadió De la Calle: “El fin del conflicto armado abre enormes posibilidades para desarrollos en términos de una alianza progresista para la implementación de la paz y la consecución de objetivos de carácter social. No estarnos dando bala permite asentar una política social más profunda”.

Los estudiantes lo pidieron

Jhon Edier Jaramillo Fierro, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología UCM, resaltó “los estudiantes fueron quienes insistieron para realizar este foro, el cual congrega esfuerzos, esperanzas, sueños, delirios, amores y utopías”.

Jaramillo Fierro también comentó que “la UCM se desarrolla bajo los pilares de humanización, socialización y trascendencia, para asumir la responsabilidad con su formación y entorno”. Por ello, se propician escenarios de gran importancia en la Universidad, para el futuro del Programa de Pedagogías para la Paz.

Más del foro

Mario Alejandro Pérez Rincón, economista ecológico de la U. del Valle, inició la jornada de la tarde en la UCM y estuvo hablando sobre extractivismo, conflictos ambientales y posacuerdo en Colombia.

Para el 26 de septiembre, el foro se desarrolla en el Auditorio K de la U. Nacional Campus Palogrande y el Teatro 8 de Junio de la U. de Caldas. Allí se tratarán los retos actuales y venideros de la implementación del Acuerdo de Paz y Universidad-Sociedad.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3201

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,