Lo más destacado

Resultados de Manizales Cómo Vamos mostraron a la ciudad en equilibrio

Los datos recopilados en el Informe de Calidad de Vida 2017 de Manizales Cómo Vamos pusieron en evidencia los resultados de mejoras y fallas en los diferentes sectores de la ciudad

Publicado el 26 de septiembre de 2017
Categorías:

Manizales Cómo Vamos presentó el Informe de Calidad de Vida 2017. La Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra entre los aliados de la organización que ya cumple cinco años (ver fotos).

Registros administrativos, muestras oficiales, series históricas, comparaciones con otras ciudades y estándares internacionales, al igual que los Objetivos del Desarrollo Sostenible, hicieron parte de las 40 fuentes, a partir de las cuales se construyeron 270 indicadores para la recopilación de datos (presentación).

Los ítems evaluados fueron pobreza y desigualdad; salud; educación; empleo; seguridad; vivienda, servicios públicos y espacio público; medio ambiente; movilidad; cultura, recreación y deporte; finanzas públicas, y entorno económico.

Variaciones

Teniendo en cuenta las estadísticas del 2016, Manizales se mantuvo en equilibrio, aunque hubo variaciones en los siguientes aspectos:

Mayor pobreza e indigencia

La matrícula en educación superior aumentó 4% (3% pregrado y 13% posgrado)

Aumentó la práctica deportiva y la participación en la ciclovía

La producción de residuos sólidos aumentó 39% respecto al año 2003

Hay más vehículos y menos uso del transporte público. Los tiempos de llegada se hacen más largos

Aumentaron las víctimas en accidentes de tránsito

Los ingresos por persona crecieron

Manizales está en el séptimo lugar entre las ciudades con mayor desigualdad en ingresos

Retos

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos, resaltó que en el 2016 hubo pérdida en el dinamismo económico, lo que aumentó el desempleo y la pobreza. Además, aclaró que se viene un reto grande en movilidad, porque las personas están dejando de usar el servicio público, creció la compra de vehículos y la accidentalidad.

La ciudad aumentó un 19% la inversión al sector educativo, el cual ocupa el lugar número 4 entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La educación virtual y a distancia creció un 101% desde el 2011 en las instituciones de educación superior.

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Oficina de Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649