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Egresada de Arquitectura UCM creó Ticuma, nueva plataforma para el agro

Se trata de una plataforma virtual de negocios agropecuarios que ha sido un éxito para la compra y venta de productos del campo

Publicado el 21 de septiembre de 2017
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Ticuma es el nombre de la nueva plataforma web especializada en el sector agro, realizada por Paula Marcela Gálvez Marín, egresada del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) (ver fotos).

La graduada del 2004 inició este proyecto con su esposo, Mauricio Castaño Vargas, en el 2016 con la idea de generar mayor facilidad y exclusividad en la compra y venta de animales y artículos del sector agropecuario. Además, se pueden conocer eventos que tienen que ver con este tema.

El 70% del PIB del país lo genera el sector agropecuario. El uso de la aplicación es gratuito. Las personas solo deben registrarse y pueden empezar a subir fotos y descripciones de artículos y animales a la venta.

“Los arquitectos somos constructores de sueños”: Gálvez Marín

La graduada de la UCM divide su tiempo entre la arquitectura y Ticuma: “medio tiempo construyo y medio tiempo lo paso con Ticuma”. Su esposo se desempeña en el área ambiental y agropecuaria y juntos lograron sacar adelante la plataforma hace un año.

Sentido social

Esta plataforma es pensada en las nuevas generaciones del campo, para que se puedan quedar en las zonas rurales con herramientas tecnológicas que potencien sus actividades agropecuarias, sin tener que viajar a las ciudades a vender sus productos.

Castaño Vargas afirmó que “se está perdiendo el talento humano en los campos, los más jóvenes migran a las ciudades para buscar una remuneración más alta por el esfuerzo que hacen”.

También aseguró que las ganancias en los productos disminuyen porque ahora hay muchos intermediarios entre el agricultor y el comprador. Ticuma es especial para evitar las pérdidas, ya que su plataforma es gratuita y el vendedor tiene conexión directa con el consumidor.

Experiencias que reafirman

Paula Marcela Gálvez Marín no dejó pasar por alto una gran experiencia: “hace poco hablamos con un joven del campo y con toda la ilusión nos preguntaba cómo se nos había ocurrido esta idea, y nos agradeció por Ticuma”. Además, dijo que estas historias demuestran que la plataforma ayuda bastante.

Desde la apertura de la plataforma en enero del 2017 y hasta el momento, van más de 350 personas registradas en la página. Se puede encontrar más información de esta plataforma en www.ticuma.com, en Facebook e Instagram.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Egresados, teléfono 893 30 50 ext. 1224 – 1225.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

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Graduado UCM le apuesta a la tecnología para cacaocultores

Let Me Know SAS es la organización que dio el primer paso para crear una aplicación especial para cacaocultores

Publicado el 5 de febrero de 2019
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El emprendimiento y la innovación van de la mano, así lo demuestra Alejandro Gutiérrez Díaz, graduado del Programa de Ingeniería Telemática, quien ahora es el gerente y fundador de Let Me Know SAS, una empresa de desarrollos de tecnologías de información (YI), que trabaja de manera proyectada, proporcionando servicios de gestión y desarrollo de TIC y Big Data.

Esta organización lleva cinco años en el mercado y desarrolla ecosistemas de información, a través de la producción y suministro de soluciones y servicios de gestión de tecnologías de información confiables, vigentes, sostenibles y escalables.

“Participamos en convocatorias para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo en tecnologías de información, entre otras en el país. Actualmente, tenemos dos productos propios que son Proagriapp Cacao, desarrollada con la UCM, y SIGIIP una plataforma para la gobernanza y gestión de investigaciones en el sector universitario” explicó Gutiérrez Díaz.

Participación activa

En el 2017 el Mintic y Renata lanzaron convocatoria, para desarrollar tecnologías de la información para el sector agropecuario colombiano, así que Let Me Know en alianza con la UCM por medio del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (INDETSA)¸ Asoprobel Belalcázar y Meraki, participaron activamente.

“Identificamos el sector del cacao como idóneo, y la estrategia vincula la reinserción de grupos armados y el cambio de cultivos ilícitos; además, es un producto que se requiere por fuera del país” aseguró el graduado UCM.

“Iniciamos una revisión de cómo estaba el sector, que tiene deficiencia a nivel de tecnología, como de transferencia de conocimiento. Involucramos a la UCM para toda la parte de la propuesta científica y técnica” agregó.

En esta convocatoria, ocuparon el tercer puesto de entre 35 alianzas, como resultado de la ejecución del proyecto se obtuvo la aplicación móvil Proagriapp Cacao, que apoya la gestión productiva del cacao con calidad, con posibilidades de gestionar la denominación de origen por georreferenciación de la producción, facilita herramientas para la caracterización de plantas de cacao y proporciona videos para la transferencia del conocimiento, entre otras”.

Caso de éxito

“Fuimos expositores en Colombia 4.0 como un caso de éxito, también presentamos como caso de éxito en un evento del Ministerio de TIC y en diferentes foros en el 2018. La aplicación sigue cumpliendo con el objetivo, es una plataforma de impacto social, gratuita y es trascendental” puntualizó.

Alejandro se graduó en el 2004, pero sigue vinculado con la UCM en proyectos de Let Me Know, con el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) y la Unidad de Investigación e Innovación, ya que él considera que la Universidad es una comunidad que siempre le brindó apoyo.

Alineados con la cuarta revolución industrial, el equipo de Let Me Know sigue buscando convocatorias para participar. Además, las próximas actualizaciones de Proagriapp Cacao tendrán inteligencia artificial.

Nicky Anderson Gómez Hincapié, coordinador de Investigación e Innovación UCM, concluyó: “Estamos en la cuarta revolución industrial, todo lo que tiene que ver con software, sistemas y telecomunicaciones está mandando la parada en desarrollos, economía naranja y en empresas de conocimiento. Ayudan al desarrollo puntual de la tecnología y de la región”.

 

 

Comunicaciones y Mercadeo UCM

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