Lo más destacado

Egresada de Arquitectura UCM creó Ticuma, nueva plataforma para el agro

Se trata de una plataforma virtual de negocios agropecuarios que ha sido un éxito para la compra y venta de productos del campo

Publicado el 21 de septiembre de 2017
Categorías:

Ticuma es el nombre de la nueva plataforma web especializada en el sector agro, realizada por Paula Marcela Gálvez Marín, egresada del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) (ver fotos).

La graduada del 2004 inició este proyecto con su esposo, Mauricio Castaño Vargas, en el 2016 con la idea de generar mayor facilidad y exclusividad en la compra y venta de animales y artículos del sector agropecuario. Además, se pueden conocer eventos que tienen que ver con este tema.

El 70% del PIB del país lo genera el sector agropecuario. El uso de la aplicación es gratuito. Las personas solo deben registrarse y pueden empezar a subir fotos y descripciones de artículos y animales a la venta.

“Los arquitectos somos constructores de sueños”: Gálvez Marín

La graduada de la UCM divide su tiempo entre la arquitectura y Ticuma: “medio tiempo construyo y medio tiempo lo paso con Ticuma”. Su esposo se desempeña en el área ambiental y agropecuaria y juntos lograron sacar adelante la plataforma hace un año.

Sentido social

Esta plataforma es pensada en las nuevas generaciones del campo, para que se puedan quedar en las zonas rurales con herramientas tecnológicas que potencien sus actividades agropecuarias, sin tener que viajar a las ciudades a vender sus productos.

Castaño Vargas afirmó que “se está perdiendo el talento humano en los campos, los más jóvenes migran a las ciudades para buscar una remuneración más alta por el esfuerzo que hacen”.

También aseguró que las ganancias en los productos disminuyen porque ahora hay muchos intermediarios entre el agricultor y el comprador. Ticuma es especial para evitar las pérdidas, ya que su plataforma es gratuita y el vendedor tiene conexión directa con el consumidor.

Experiencias que reafirman

Paula Marcela Gálvez Marín no dejó pasar por alto una gran experiencia: “hace poco hablamos con un joven del campo y con toda la ilusión nos preguntaba cómo se nos había ocurrido esta idea, y nos agradeció por Ticuma”. Además, dijo que estas historias demuestran que la plataforma ayuda bastante.

Desde la apertura de la plataforma en enero del 2017 y hasta el momento, van más de 350 personas registradas en la página. Se puede encontrar más información de esta plataforma en www.ticuma.com, en Facebook e Instagram.

 

 

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

Informes: Egresados, teléfono 893 30 50 ext. 1224 – 1225.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , ,