Todas las voces resonaron en La Gran Conversación del PEU UCM

Bajo el lema “Vivamos la cultura del encuentro”, colaboradores UCM conocieron el recorrido de la espiral autorreflexiva para la resignificación y apropiación del PEU y el modelo pedagógico. Representantes de todos los estamentos participaron en la conversación

Publicado el 14 de septiembre de 2017

Luego de interactuar con unos 400 actores de la Universidad, entre profesores, directivos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores en las conversaciones del Proyecto Educativo Universitario (PEU) UCM, llegó el momento de compartir todo lo recorrido con los demás colaboradores de la Institución.

Fue por ello, que se realizó La Gran Conversación del PEU UCM, bajo el lema “Vivamos la cultura del encuentro”, el lunes 4 de septiembre del 2017. El Auditorio Santo Domingo de Guzmán UCM estuvo repleto de colaboradores de la Institución, que fueron recibidos con árboles luminosos en la entrada del salón, coherentes con una de las metáforas destacadas durante las conversaciones: la UCM como un árbol (fotos).

El regalo del encuentro

La cultura del encuentro se vivió a través de la socialización de la experiencia participativa en torno a la resignificación del PEU y su relación con el modelo pedagógico UCM, personalizante y liberador. La Rectora UCM, Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, fue la encargada de dar la apertura con una reflexión institucional y marco de actuación de la Universidad.

Según la rectora, fue muy importante “tener la visión de una universidad que brinda espacios de participación”. para ella “fue un regalo movilizar 400 personas en todos los momentos y bucles para que pensaran la UCM, y dijeran cómo la sienten, qué valoran y qué quisieran”. Agregó que “el reto es concretar. La UCM se dispuso a la escucha y ahora hay que mirar cómo mejoramos lo que nos señalan las personas sepan que su participación vale”.

Concurso por el PEU y la espiral

También desde la Coordinación de Marca UCM se presentó un concurso para incentivar la apropiación, participación y narrativas de la comunidad universitaria en torno al PEU, para lo cual se habilitó un micrositio web específico: www.ucm.edu.co/peu

La profesora del Doctorado en Educación UCM e integrante del equipo gestor del proceso del PEU, Martha Liliana Marín Cano, expuso también la estrategia desplegada a través del recorrido por la espiral autorreflexiva para la resignificación, difusión y apropiación del PEU y el modelo pedagógico. La Rectora UCM también hizo subir a tarima a cientos de personas que participaron como organizadores o actores en las conversaciones del PEU.

Conversación con todas las voces

Posteriormente se dio paso a La Gran Conversación del PEU, moderada por el Coordinador de Comunicaciones UCM, Carlos Eduardo García Cortés, y con los comentarios especializados del profesor de la Facultad de Educación UCM, Gustavo Arias Arteaga.

Los invitados a esta conversación fueron el profesor Andrés Tamayo, el estudiante Sebastián García, la egresada Ana María Rodríguez, el profesor Javier Mantilla, la colaboradora Ofelia López, el jardinero Hernán Posada y Natalia Escobar, Directora de Manizales Cómo Vamos, en calidad de empleadora y representante del medio externo.

“Mi trabajo es mantener linda la universidad. Y si la universidad está bien presentada, eso es salud mental para los estudiantes y para todos los que trabajamos aquí”, dijo don Hernán Posada durante esta conversación.

Impactos y perspectivas

Finalmente la profesora Marín Cano y la Rectora UCM hicieron la clausura de la jornada contando la relación del proceso de resignificación del PEU con la autoevaluación con fines de acreditación institucional, la institucionalización de las Conversaciones del PEU, y sobre el desarrollo de una investigación a partir de este ejercicio en bucles, para garantizar la apropiación de los elementos fundamentales del PEU y del modelo pedagógico UCM.

Respecto a este proceso, la Rectora UCM puntualizó: “El impacto es grande, pues nuestros egresados y empleadores también nos leyeron y eso va a permitir que desde nuestras funciones sustantivas seamos más pertinentes. Otro reto es contar más lo que hacemos, visibilizarnos. Llegó el momento de fortalecer nuestra comunicación con el entorno”.

Como se dijo desde el principio de las conversaciones, cada integrante de la comunidad UCM es protagonista de este proceso de transformación. ¿Y cómo? Conversando, aportando, apropiándose del PEU y ayudando al cambio. En ese sentido, la misión está cumplida y ahora siguen los retos de concretar todo lo conversado.

Informes: Coordinación de Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM.

Etiquetas: , ,