La UCM se une en contra del virus del papiloma humano

Con uniformes de la U. de Antioquia, colaboradores realizarán el muestreo para la detección del virus del papiloma humano en niñas de Manizales. Investigación conjunta de U. Católica de Manizales, U. de Antioquia y U. de Caldas

Publicado el 11 de septiembre de 2017

Con el fin de mejorar el programa de cuello uterino en mujeres de Manizales, la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas, participarán en la investigación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la ciudad (ver fotos).

Gloria Inés Sánchez Vásquez, investigadora de la U. de Antioquia y egresada de la UCM, destacó que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, ya que los preservativos no logran evitar el contagio.

Entre 2012 y 2014 se realizaron fases de vacunación con niñas entre 9 y 17 años, de todos los estratos y residentes en zonas urbanas y en rurales. Ahora, se tomarán alrededor de mil 500 muestras distribuidas entre jóvenes vacunadas con una, dos o tres dosis y las no vacunadas. Estas muestras se tomarán desde agosto del 2017 y será personal identificado con uniformes de la U. de Antioquia, quienes lo harán en Manizales.

Diagnóstico necesario

Olga Lucía Tovar Aguirre, Investigadora en Enfermedades Infecciosas de la UCM, resaltó que es necesario realizar el diagnóstico en la ciudad para conocer cuántas niñas ya son consideradas como inmunes ante el VPH y cuántas faltan.

En días pasados la Corte Constitucional estableció que esta vacuna no es obligación. Además, se debe contar con el consentimiento de los padres de las menores.

Para mejorar la prevención

Nelson Arias Ortiz, del Grupo de Investigación en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la U. de Caldas, afirmó que hay altos índices de cáncer en Manizales y la idea es mejorar los programas de prevención en Colombia.

La razón por la que se está realizando el estudio en Manizales, es porque en Caldas los casos de cáncer de cérvix (cuello uterino) han ido incrementando 18 por año. Este tipo de cáncer es el segundo que más muertes representa en el mundo.

Esta información se presentó ante los medios de comunicación de Manizales y Caldas en una rueda de prensa conjunta entre las tres universidades participantes, realizada el 28 de agosto del 2017 en la UCM.

Informes: Olga Lucía Tovar Aguirre, docente investigadora UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3142

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619.

Redacción: Laura González, Jefe de Prensa UCM.
Fotos: Cortesía La Patria y Universidad de Caldas.

Etiquetas: , , , , , ,