Manipuladores de alimentos

Manipular alimentos es una actividad que todas las personas realizan diariamente, debido a que alimentarse es la primera necesidad del ser humano y es indispensable que el consumo cumpla con altos estándares de calidad.

Publicado el 30 de agosto de 2017

Uno de los problemas de salud pública en Colombia son las enfermedades transmitidaspor alimentos (ETAs) que afectan a toda lapoblación, de la cual los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas son los más susceptibles de ser afectados. Las ETAs tienen mayor frecuencia por consumo de alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares.

Lea la cartilla completa a continuación:

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

Investigadores UCM evidencian fenómeno de violencia en las aulas

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

14 de agosto de 2019