Cultura y gestión ambiental universitaria UCM

Conoce la cartilla sobre cultura y gestión ambiental universitaria en la UCM, realizada por el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales – GIDTA, desde su Línea de Investigación en Saneamiento, Desarrollo y Gestión Ambiental.

Publicado el 22 de agosto de 2017

Este producto editorial se alinea a los objetivos del proyecto “lineamientos para el diseño de un sistema de gestión ambiental en la UCM: referente institucional para un cultural ambiental universitaria”, liderado por el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales – GIDTA, desde su Línea de Investigación en Saneamiento, Desarrollo y Gestión Ambiental, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM.

Esta cartilla se encuentra estrechamente ligada a la responsabilidad ambiental de la UCM donde se exalta la función social y el ejemplo a través de la gestión interna sobre el uso sostenible de los recursos, la prevención de la contaminación y el deterioro ambiental. Este documento está dirigida a los miembros de la comunidad UCM, y en él se presenta la política ambiental universitaria consolidada.

Lea la cartilla completa a continuación:

Diseño de software educativo

La tecnología es uno de los medios que se ha ganado el protagonismo universal, puesto que permite realizar un sinnúmero de actividades, espacios e interacciones. En el contexto educativo se han introducido herramientas que complementan y que, a su vez, nutren el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el software educativo, que surge de la necesidad de orientar las áreas del conocimiento acorde con los gustos u objetos motivantes para el estudiante, permitiéndole tener nuevas experiencias dentro del aula de clase y admitiendo autorregular, en muchos casos, su propio aprendizaje; es decir, controlando y reconfigurando los conocimientos previos a su proceso actual.

21 de junio de 2019

Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La reflexión que permitió llegar a las líneas abiertas, plantea la necesidad de profundizar en experiencias investigativas y de formación docente que hagan usos de las TIC desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En este sentido, el reto es avanzar en el conocimiento y la documentación de prácticas educativas innovadoras, que testimonien usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas en las aulas escolares.

6 de junio de 2019

Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

Este recorrido por el texto escrito inició –para luego expandirse- con el pretexto (texto previo) de los planteamientos e interrogantes convocados en el Coloquio de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 2018, realizado en la ciudad de Bogotá. Se retoman aquí los mencionados planteamientos porque abrieron el horizonte a las reflexiones sobre y desde América Latina que hoy ponemos en manos de los lectores1. Al igual que para el Coloquio, la perspectiva general de este libro es reflexionar sobre “el malestar de la metodología de la investigación en Ciencia Sociales”.

6 de junio de 2019