Recuperar el origen de ser caminantes, conclusión en foro de movilidad UCM

Encuentro académico en el que se realizaron conversatorios sobre la movilidad en Manizales, una caminata por la ciudad y terminó con la firma de un pacto ciudadano

Publicado el 1 de Agosto de 2017

Para reflexionar en torno a problemáticas del territorio y movilidad el Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) realizó el 3er Foro de Urbanismo y Movilidad Sostenible Manizales, un espacio académico y de diálogo que contó con diferentes expertos nacionales y regionales (fotos).

El encuentro se realizó el 28 de julio del 2017 y además de contar con charlas académicas se realizó una caminata por la ciudad que se llamó Parking Day y finalmente se firmó el pacto ciudadano por la movilidad sostenible entre UCM, Corporación Cívica de Caldas y Alcaldía de Manizales.

3er foro que busca mejorar la movilidad en Manizales

Según la Directora de Arquitectura UCM, Carolina Suárez Valencia: “la academia con los docentes y estudiantes tenemos una responsabilidad grande con la sociedad. La articulación con las entidades gubernamentales para hacer propuestas desde las aulas es la respuesta para esa deuda que debemos saldar”.

Además dijo Suárez Valencia que “con el foro se establecieron algunos compromisos como respetar los paraderos de transporte público, disminuir el uso del vehículos particulares para desplazamientos cotidianos, pensar en el peatón aunque se circule en un vehículo. Se invitó a las personas a vivir la ciudad desde el sentido común con el respeto”.

Volver al origen de ser caminantes

Por otro lado, uno de los panelistas y Decano de la Facultad de Artes Integradas, Arquitectura y Diseño de la U. de San Buenaventura (Medellín), Carlos Alberto Pinto Santa, manifestó: “vengo trabajando un proyecto desde 1997 que se relaciona con caminar la ciudad y la aproximación urbana a través del ejercicio de caminar”.

Agregó el panelista: “caminar la ciudad es un manifiesto de recuperar un poco nuestra esencia. Los procesos de desarrollo urbano siempre van encaminados a la industrialización y esto hace que los seres humanos perdamos nuestro origen de ser caminantes. Si hiciéramos una pirámide, los autos son los más importantes y yo quisiera que fueran los peatones”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,