Libro UCM muestra que espacios abiertos también son aptos para aprender

Tres arquitectos e investigadores UCM indagaron sobre espacios externos como otros posibles escenarios de conocimiento para los estudiantes, en libro AApEx Fenomenología de los Ambientes de Aprendizaje Externos

Publicado el 28 de Julio de 2017

El Grupo de investigación Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) de la Universidad Católica de Manizales (UCM) realizó el lanzamiento oficial del libro AApEx Fenomenología de los Ambientes de Aprendizaje Externos, en el cual el lector encontrará una nueva apuesta de diseño arquitectónico para percibir los espacios abiertos de la UCM.

Los arquitectos e investigadores principales fueron Andrés Quiceno Hoyos y Johanna Zapata González y como coinvestigadora y también arquitecta, Millet Sefair Buitrago. El lanzamiento oficial se realizó el 18 de julio del 2017 y la docente e investigadora UCM, Jhoanna Londoño Echeverri, opinó sobre el texto en la ceremonia (fotos).

Los espacios abiertos favorecen el aprendizaje

Sobre la investigación Quiceno Hoyos, explicó: “para nosotros los espacios cubiertos no solo son ambientes pedagógicos como lo dice la norma en el Plan Maestro de Ordenamiento Físico. Creemos que el conocimiento también se adquiere en espacios abiertos e indagamos sobre ellos y cambiamos el término por ambientes de aprendizaje”.

El investigador explicó que la fenomenología es la esencia de la percepción y de cómo a partir de elementos con texturas, colores, olores, formas que hay en la arquitectura se favorece el aprendizaje de las personas. “Nos encargamos de encontrar esos elementos para que cualquier diseñador pueda aplicarlos de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó.

Quiceno Hoyos concluyó que “hay muchos elementos más que se deben estudiar sobre espacio público. Esta publicación es un primer ejercicio que indaga sobre la percepción que tiene el ser humano con los espacios externos y se espera que las facultades de arquitectura en Colombia no dejen de lado este tema”.

Aprendizaje como objetivo de diseño

Al respecto, Londoño Echeverri, también Directora de la Especialización UCM en Gerencia de Proyectos del Territorio y Valuación Inmobiliaria, opinó que “esta publicación contribuye con un debate transdisciplinar entre la educación y la arquitectura, poniendo el aprendizaje del ser humano como objetivo del diseño arquitectónico de los ambientes externos”.

Para puntualizar, Londoño Echeverri citó del texto: “El viaje del conocimiento puede darse en una variedad de escenarios dentro del establecimiento educativo a partir de múltiples relaciones en las que participa el entorno, la infraestructura y el hombre para mantener una excitación cerebral que constituye el fin último de la universidad”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3340 y 3341

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,