IES de Suma se unen para crear red para la gestión del riesgo en Manizales

La red busca ser un organismo académico de acción inmediata capacitado y especializado en este tipo de emergencias que asista a los habitantes y a la ciudad

Publicado el 21 de julio de 2017

Crear una red universitaria que se enfoque en la gestión del riesgo en Manizales es la finalidad que tuvo un encuentro entre la U. Católica de Manizales, U. de Caldas, U. Católica Luis Amigó, U. Católica de Manizales, U. de Manizales y U. Autónoma de Manizales, instituciones que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (fotos).

Durante el encuentro que se realizó el 7 de junio del 2017 se estableció que la red será un organismo académico de acción inmediata capacitado y especializado en este tipo de emergencias que asista a los habitantes y a la ciudad.

Origen de la red Suma para la gestión del riesgo

Según la Directora de la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres UCM, María Nancy Marín Olaya, “después de participar activamente con ayudas para la tragedia de abril, la academia vio la necesidad de tener un grupo que planificara una propuesta para atender futuras emergencias, desde el potencial de cada universidad”.

Agregó Marín Olaya que “la UCM contribuye al equipo Suma Gestión del Riesgo, desde las líneas de investigación que trabajan sobre la gestión del riesgo de desastres y la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres UCM”.

Otros docentes UCM que participan

También harán parte de dicho grupo, el docente de la Facultad de Salud UCM, Víctor Hugo Cardoso Arias, y el docente de la Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres UCM, Rogelio Pineda Murillo.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3350

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Estudiante UCM comparte su experiencia internacional

Todos los estudiantes UCM pueden apostar por realizar prácticas internacionales, con el fin de expandir su conocimiento y conocer nuevas culturas

Publicado el 17 de octubre de 2019

Dulfari Naranjo Gómez, estudiante de VIII semestre de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra en Trujillo (Perú) realizando su práctica pedagógica en la Institución Educativa Modelo, específicamente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

El colegio cuenta con una planeación anual, la cual está dividida por trimestres y cada trimestre cuenta con dos unidades. Las unidades se trabajan con sesiones de aprendizaje y al finalizar cada unidad se debe presentar un producto interdisciplinar, que es desarrollado durante las sesiones y se socializa ante toda la institución.

“En la unidad 4 trabajamos “Modelo cuida el medio ambiente” y el producto interdisciplinar para mostrar fue una ecoferia ambiental, donde las estudiantes conocieron, discutieron y reflexionaron acerca de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta” afirmó Naranjo Gómez.

Estas temáticas fueron abordadas en las sesiones de aprendizaje, al igual que la concientización de reutilizar material. “Ellas elaboraron un proyecto donde construyeron diferentes objetos con material reutilizable, los cuales fueron expuestos en la ecoferia ambiental” agregó la estudiante UCM.

Aún no termina

Dulfari continuará con su práctica, con la cual se ha sentido satisfecha: “Así es doy por finalizada mi primera unidad dentro de la experiencia que estoy viviendo en tan maravilloso país, lleno de cultura, respeto y sentido de pertenencia por sus costumbres y riquezas, aportando además todos aquellos valores que he recibido de parte de la UCM y que van perfilando en mí un profesional trascendente, con grandes valores humanos y siempre aportando para ser mejores cada día”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,