UCM, institución que verificó condiciones de zona veredal en Antioquia

A través de la Red de Investigadores en Paz, Conflictos y Derechos Humanos del Eje Cafetero se realizó acompañamiento para conocer avances sociales y de infraestructura adecuados para menores víctimas del conflicto armado en Colombia

Publicado el 16 de julio de 2017

La Universidad Católica de Manizales (UCM), como institución coordinadora de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero, acompañó proceso de verificación de las zonas veredales transitorias de normalización, para el proceso de reincorporación a la vida civil de los menores víctimas del conflicto en Colombia (fotos).

El docente de la Maestría en Educación de la UCM y Coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos Óscar Fernando Martínez Herrera, explicó que la invitación se efectuó como parte del posicionamiento de la Red. El acompañamiento se realizó del 6 al 10 de marzo del 2016.

Con dificultades para recibir a los menores

Según el coordinador “nos invitaron a hacer un acompañamiento a una de las zonas, ubicada en Bajirá (Antioquia), en la que revisamos cuáles eran las condiciones  del campamento y los avances en la construcción de infraestructura y planes sociales de reincorporación que recibiría a algunos menores que estaban en las filas de las FARC”.

Puntualizó Martínez Herrera sobre los resultados que tuvo esta dicho monitoreo y verificación que “se encontraron condiciones muy vulnerables en el lugar. “Evidenciamos que las condiciones de subsistencia son limitadas y requieren más apoyo puesto que las edificaciones pactadas aún no estaban y no había agua ni electricidad”, puntualizó.

Por otra parte, el Coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos destacó que en temas sociales se vio una presencia permanente de una vida familiar y una vida social muy activa al interior de los campamentos.

Beneficios para la red

Concluyó Martínez Herrera que para la red fue importante participar de este proceso porque permitió reconocer sí el país le estaba cumpliendo a los menores con dichas zonas y desde la investigación y la experiencia analizar el tema del conflicto, sus implicaciones y los acuerdos de paz.

Para nosotros fue muy importante estar allí, evidenciar de primera mano lo que se estaba generando y yo creo que era vivir en carne propia esa experiencia. Es ver esa otra perspectiva de las personas ya integrados a una vida civil”, puntualizó.

Informes: Coordinador de la Red en Paz, Conflictos y Derechos Humanos UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3270, 3271 y 3274

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , ,