Herramientas de producción más limpia

Autoras: Paola Andrea Calderón Cuartas – Gloria Yaneth Flórez Yepes.
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales GIDTA.
Programa de Ingeniería Ambiental.

Publicado el 19 de junio de 2017

En esta cartilla, producto del proyecto “Evaluación de los beneficios sociambientales generados por estrategias de producción más limpia, implementadas en unidades agropecuarias de la cuenca media del río Chinchiná”, se presentan diferentes herramientas para aplicar la Producción Más Limpia (PML) en los sistemas de producción agropecuaria de la región, así como los beneficios ambientales generados por estas estrategias.

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

Investigadores UCM evidencian fenómeno de violencia en las aulas

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

14 de agosto de 2019