Lo más destacado

En comité de riesgo, UCM representó a instituciones privadas del país

La UCM e instituciones de Colombia se reunieron en el 2° Comité Nacional para la Reducción del Riesgo y reflexionaron sobre las emergencias actuales y la creación de un documento sobre las medidas para la reducción del mismo

Publicado el 25 de mayo de 2017
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales (UCM) participó en el 2° Comité Nacional para la Reducción del Riesgo (fotos) con el fin de construir un documento que oriente sobre la adecuada implementación de medidas de reducción del riesgo de desastres asociadas a la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico.

El comité se realizó el 10 de mayo del 2017 y la UCM participó desde la coordinación de su Especialización en Atención, Reducción y Prevención de Desastres. La UCM fue elegida para representar a todas las universidades privadas en Colombia en gestión de riesgos de desastres.

¿De qué se reflexionó en el comité?

Al respecto, Rogelio Pineda Murillo, Director (e) de la Especialización en Atención, Reducción y Prevención de Desastres de la UCM, explicó que se hizo un balance de las emergencias en el período de lluvias y que instituciones expertas en cambio climático y territorio presentaron el pronóstico de los próximos tiempos climatológicos y cartográficos.

Agregó que la UCM reflexionó sobre la efectividad de la gestión del riesgo de desastres en el país. “No entendemos por qué Colombia con su política pública nacional de gestión del riesgo e instrumentos de planificación que la incorporan, aún somos vulnerables ante los desastres y riesgos”, puntualizó.

Más prevención y menos atención

“El país debe invertir y trabajar más en la prevención que en la atención. Colombia sigue siendo muy reactivo a los desastres. Se necesita una identificación de recursos y más controles de las acciones y contrataciones alrededor de la gestión del riesgo para disminuir y acabar con la corrupción que hay actualmente”, concluyó Pineda Murillo.

Instituciones invitadas

En este encuentro participaron la Federación de Aseguradores Colombianos, Federación Colombiana de Municipios, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ideam, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, U. del Valle, U. Tecnológica de Pereira, U. Católica de Manizales, U. Javeriana.

También, el Consejo Colombiano de Seguridad, los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; de Minas y Energía; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Transporte.

Informes: Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3300, 3301 y 3330

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649