Socya y Emas expusieron estrategias de reciclaje en cátedra ambiental

Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), UCM y Emas realizaron la tercera sesión de la Cátedra Ambiental 2016-2017 enfocada en experiencias exitosas de reciclaje

Publicado el 23 de mayo de 2017

Sobre casos exitosos, estrategias, avances y perspectivas del reciclaje se habló en la tercera sesión de la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones. El encuentro lo organizan la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas (fotos).

La cátedra se realizó el 19 de mayo del 2017 y la Directora de Sostenibilidad de la Fundación Socya, Lina María Villa Henao, y la Directora de Planeación de Emas, Pamela Escobar Jaramillo, reflexionaron alrededor de estos temas.

Entender el origen del material para reciclar

Escobar Jaramillo habló de conciencia y transformación tanto individual como empresarial. “Soy de las que cree que uno no puede hablar de reciclaje sin hablar de consumo y de conciencia, porque puede ser peligroso. Creemos que con el simple hecho de reciclar un material, podemos justificar un consumo ilimitado”, expresó.

Sobre la estrategia de reciclaje de Emas agregó que “el sistema es muy cuidadoso, porque entiende el origen del material a reciclar. Para cada material, Emas tiene una estrategia distinta. Se debe entender muy bien la generación para ser efectivos en la cantidad y calidad del material que se recoge”.

Caso de éxito

Por otra parte, la Directora de Sostenibilidad de Socya explicó que la fundación tiene 57 años y ha acompañado a las empresas para identificar cuál es el aprovechamiento que se le debe dar a sus materiales.

“Un caso exitoso que acompañamos fue la Cristalería Peldar, que reincorporó en su proceso productivo el vidrio reciclado”, relató la directora.

Buen balance de la tercera sesión

Al respecto, Paola Andrea Calderón Cuartas, docente e investigadora UCM, manifestó que “esta tercera sesión fue exitosa porque se tuvo una representación importante de personas de la comunidad y colegios que cuestionaron a las ponentes sobre los procesos de reciclaje en Manizales. Se dejó claro todo el proceso de separación de materiales”.

La profesora puntualizó que “aún falta cultura ambiental en Manizales y eso se evidenció en este tercer encuentro, ya que la mayoría de los asistentes le atribuían la responsabilidad de los residuos y del cuidado del medio ambiente a Emas, cuando la responsabilidad es de todos”.

En junio, la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones tendrá su última sesión del primer semestre del 2017 y tratará sobre ciudades sostenibles.

Informes Programa de Ingeniería Ambiental UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,

El PGIRS fue el tema principal en la reciente Cátedra Ambiental

El PGIRS es una herramienta de planificación para el desarrollo sostenible de Manizales

Publicado el 31 de julio de 2019

La Universidad Católica de Manizales (UCM), el Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales desarrollaron una vez más la Cátedra Ambiental, evento en el que se habló del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

A esta actividad que se desarrolló el 31 de julio en la UCM, asistieron estudiantes, docentes y la comunidad en general, quienes después del lanzamiento del PGIRS realizado el 30 de julio, quisieron conocer más de esta herramienta para el bienestar de la ciudad (ver fotos).

Compromiso de la comunidad

Ricardo Germán Gallo Benavidez, Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, señaló: “Lo más importante es que el PGIRS debe comprometer a los candidatos a la Alcaldía de Manizales, para que sigan el trabajo de esta línea base con los aliados como Corpocaldas, que es la autoridad ambiental, y el ejecutor que es la UCM, donde se van a dejar todos los elementos cualitativos y cuantitativos de los 13 programas”.

Agregó que los temas ambientales deben estar lejos de los temas políticos: “Si queremos trabajar por el medio ambiente, debemos comprometernos cada uno y contar con entidades y hacer alianzas. Primero la ciudad”.

PGIRS

La UCM, Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales lideran el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, proyecto que está en las principales ciudades del país, y que se encarga de hacer mediciones y estudios alrededor de 13 estrategias.

El 30 de julio se realizó el lanzamiento en el Banco de la República, con medios de comunicación y organizaciones aliadas.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,