Ingeniería y Arquitectura UCM presentó aportes a borrador del POT

Manizales Cómo Vamos convocó a instituciones de la ciudad y comunidad académica a hacer sus aportes al proyecto borrador del Plan de Ordenamiento Territorial 2017-2031

Publicado el 19 de mayo de 2017

Docentes, investigadores y expertos en temas relacionados con el medio ambiente, ordenamiento, desarrollo sostenible, planeación y urbanismo se reunieron para conversar sobre el proyecto borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Manizales 2017-2031 (fotos).

El evento organizó el Programa Manizales Cómo Vamos el 18 de mayo del 2017 y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales(UCM) envió a cuatro profesores investigadores de un pregrado y dos posgrados. Además asistió la Secretaria de Planeación Municipal y concejales de Manizales, entre otros actores sociales.

Perspectiva UCM

Jhoanna Echeverri Londoño, Coordinadora de la Especialización en Gerencia de Proyectos del Territorio y Valuación Inmobiliaria, expuso el resumen de un documento que reconoce los aspectos positivos que tiene la formulación del POT y hace varias sugerencias.

Según Echeverri Londoño, “se deben subsanar temas como la proporción de suelos de expansión y suburbanos versus lo establecido en el POT de un modelo densificado”, es decir, que implica más edificios para que más población ocupe menos espacio.

Plusvalía y accesibilidad

También se refirió a la plusvalía, que es el aumento del valor del suelo gracias a obras públicas o urbanísticas de la administración municipal: “estamos de acuerdo con el modelo, pero es importante estimar los presupuestos para hacer los avalúos de referencia cinco días hábiles posteriores a su adopción, lo cual facilitaría la implementación de la plusvalía”.

La coordinadora de dicha especialización UCM puntualizó que se debe “potenciar la accesibilidad al medio físico y cumplimiento de planes de adaptación para infraestructura física establecidos en la Ley 361 de 1997”, conocida como la Ley de discapacidad.

Desde planeación municipal

La Secretaria de Planeación de Manizales, María del Pilar Pérez Restrepo, expuso el borrador del POT y explicó que una de las orientaciones del proyecto es la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el modelo de ocupación del territorio.

Además dijo que “son 11 los objetivos que se plantean dentro de la nueva propuesta de ordenamiento territorial para las ciudades y comunidades sostenibles, y para la vida de ecosistemas terrestres, 15.  Estos son los que presentan una mayor relevancia con los aspectos generales del plan”.

Instituciones sincronizadas con el POT

Al respecto, César Augusto Díaz Zapata, Presidente de la Comisión del Plan del Consejo de Manizales, informó que los 19 concejales tienen 90 días para el estudio y análisis riguroso que se le hará al documento.

“Esto no sólo es responsabilidad de los concejales. Necesitamos instituciones y personas sintonizadas con el POT. Nuestro papel es aprobarlo y hacer seguimiento y control”, aseguró el concejal.

Consulte el documento con el análisis al borrador del POT realizado por la UCM

Informes Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext 1012

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,