Mineducación y Conaces orientaron capacitación sobre calidad, en UCM

Delegados de Mineducación orientaron charla para directivos, profesores y colaboradores UCM y de otras universidades sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la guía para elaborar el documento maestro de registro calificado

Publicado el 15 de Mayo de 2017

La Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Mineducación y el Coordinador de la Sala de Coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) lideraron una capacitación en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Directivos, profesores y colaboradores UCM y de otras universidades de Manizales y Pereira se capacitaron en el funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en la aplicabilidad de la guía para la elaboración del documento maestro de registro calificado, que se usa para la apertura de nuevos programas.

La visita se realizó el 12 de mayo del 2017, gracias a gestiones de la Vicerrectoría Académica UCM y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad UCM (fotos).

Más que certificaciones

La Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Mineducación [audio], Nancy Consuelo Cañón Suavita, dijo que “para garantizar la educación de calidad en el país, el ministerio promueve en las instituciones programas de evaluación externa y evaluación con órganos respectivos, además de la autoevalución”.

Agregó Cañón Suavita que “el Mineducación crea cultura de calidad cuando pone como condición la autoevaluación y la Guía de elaboración del documento maestro del registro calificado. Además, adelanta una escuela de pares académicos y la forma de evaluarlos a ellos se está modificando”.

“La UCM debe consolidar un sistema interno de aseguramiento pensando que la calidad es el objetivo y que las certificaciones son solamente el medio para ofrecer educación con calidad para la juventud que necesita seguir aportando al desarrollo de nuestro país”, concluyó Cañón Suavita.

Autoevaluación, clave para la calidad

Otro de los visitantes que recibió la UCM fue el Coordinador de la Conaces [audio], Luis Eduardo Peláez Valencia, quien manifestó que el organismo al cual pertenece creó una guía que minimiza las solicitudes de información complementaria y afirmó: “tratamos que las instituciones tengan claridad de las condiciones para pedir el registro calificado”.

Además, comentó Peláez Valencia que más allá de garantizar la calidad en las instituciones, el registro calificado tiene otro fin. “Nosotros con este registro sabemos cómo se comporta la institución alrededor de la calidad y evidenciamos que sí hay cultura de autoevaluación de calidad”.

Para finalizar, el Coordinador de Conaces puntualizó: “la comisión cree que no hay otra forma de educación superior, solo la que es con calidad. Por eso, nos interesa promover el concepto de la calidad como cultura de mejoramiento continuo y no la calidad solo por la acreditación. La acreditación es consecuencia de unas buenas prácticas”.

Informes: Dirección de Aseguramiento de la Calidad UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1201.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , ,