Doctorado en Educación UCM tiene sus primeros candidatos a doctores

Estudiantes de la primera cohorte del Doctorado en Educación UCM presentaron el examen de candidatura ante jurados internos y externos. Los temas de exposición fueron sobre procesos educativos universitarios, construcción pedagógica y escritura académica

Publicado el 12 de mayo de 2017

Tres doctorandos de la primera cohorte del Doctorado en Educación de La Universidad Católica de Manizales (UCM) presentaron su examen de candidatura ante jurados internos y externos, quienes después de evaluar sus exposiciones y proyectos de investigación, los aprobaron. Así los tres estudiantes se convirtieron en candidatos a doctor (fotos).

El examen se realizó el 11 de mayo del 2017 con el objetivo de enseñar, educar y formar. “Es un espacio en el que se determina que el doctorando tiene competencias investigativas, lectoras y escriturales suficientes, que lo hacen merecedor a la denominación de candidato a doctor”, afirmó Silvio Cardona González, Director del Doctorado en Educación UCM.

Agregó Cardona González que “como director, esta primera experiencia fue muy importante. Es un acontecimiento de Universidad no solo por su primer doctorado, sino porque es la primera experiencia de alta calidad. Debemos mostrarla en la trayectoria de formación, porque es ahí donde se ponen en juego las competencias de la Institución”.

Sobre las investigaciones de los candidatos a doctor

Mónica Esperanza Álvarez Agudelo, trabaja independiente

Proyecto: Atribuciones de los procesos educativos universitarios en torno a la reificación como cognición social.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar e interpretar las prácticas reificadoras de los procesos educativos universitarios, con miras a determinar su prevalencia e incidencia en la formación de las personas en los diferentes programas profesionales de las universidades de Manizales.

“Se entiende como prácticas reificadoras a la cosificación del sujeto, es decir, maltratar al sujeto y reducirlo a su mínima expresión”, afirmó la investigadora, Álvarez Agudelo.

Carlos Alberto Pabón Meneses, Vicerrector Regional de Uniminuto

Proyecto: Construcción del saber pedagógico en los profesores universitarios a través de la reflexión y de la transformación de sus prácticas docentes.

El problema de esta investigación se focalizó en la construcción de un saber pedagógico a través de la reflexión y la transformación de las prácticas docentes de los profesores de la Vicerrectoría Regional Llanos, sede académica de Villavicencio y Mitú, de Uniminuto.

Agregó Pabón Meneses: “los estudiantes evalúan a los profesores como conocedores de las disciplinas, pero dicen que no saben enseñar. Quiero conocer si los profesores son conscientes de la manera como desarrollan sus clases. Pretendo resignificar las prácticas docentes, tomando como ejemplo la reflexión y transformación que logran hacer algunos”.

Elizabeth Hernández Vargas, docente de la U. Cooperativa de Colombia (Villavicencio)

Proyecto: La escritura académica en contexto: posibilidad para el desarrollo profesional de los profesores universitarios.

El objetivo general que desarrolla el proyecto es potenciar la escritura académica en contexto para fortalecer el desarrollo profesional de los profesores universitarios del Programa de Ingeniería Civil de la U. Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.

Hernández Vargas explicó: “en interacciones con compañeros, veo que le temen a la escritura y preocupa la baja producción de textos y artículos que generen procesos de calidad en el programa. Al notar esto, quiero encontrar la manera de potencializar la escritura académica no solo como instrumento, sino desde la epistemología”.

Informes: Doctorado en Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3420 y 3421

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , ,