Electricidad a partir de lixiviados de basura, tema de investigadores UCM

Docentes e investigadores del Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la UCM socializaron proyecto ambiental que busca disminuir la contaminación y generar energía

Publicado el 10 de mayo de 2017

“Si encontramos el tratamiento adecuado para los residuos líquidos de las basuras que van al relleno sanitario La Esmeralda en Manizales, conocidos como lixiviados, ayudamos con la disminución de la contaminación”, afirmó Sebastián Isaac Pacheco González, docente e investigador de la Universidad Católica de Manizales.

Esto lo dijo en una socialización de su proyecto (fotos) sobre lixiviados a investigadores del Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) de la UCM el 9 de mayo del 2017. También, el docente UCM, César Javier Benavides Morales, es coinvestigador de este proyecto.

Coagulantes vegetales

El investigador y expositor Pacheco González dijo que este proyecto de investigación propone usar “coagulantes vegetales que sean biodegradables para el tratamiento de lixiviados del relleno sanitario”. Esto a su vez genera un gas que produce energía.

Además, explicó que “un lixiviado es el líquido que sale de las bolsas de basura y en el relleno sanitario, como son toneladas acumuladas, salen miles y miles de litros de lixiviados que al mezclarse con la lluvia van a la Quebrada Olivares y terminan contaminando otros ríos”.

Finalmente, Pacheco González indicó que el proyecto plantea que “al finalizar el tratamiento que hacen en el relleno, se tome el líquido y se mezcle con coagulantes vegetales que sedimentan mediante un proceso específico los residuos flotantes, para emitir metano, un biogás que produce electricidad”.

Informes: Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3332.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,