Lo más destacado

En Índice de Competitividad del 2016, Caldas fue tercera

Proyección, investigación e innovación de la UCM se hicieron presentes en este evento que lideran Manizales Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Manizales y el Consejo Privado de Competitividad

Publicado el 5 de Mayo de 2017
Categorías:

Caldas es muy buena en educación superior y capacitación. Por otra parte, tiene las menores tasas de extorción y secuestro en el país, lo que la hace atractiva para la inversión”, afirmó Indira Porto Gutiérrez, Investigadora del Consejo Privado de Competitividad, en la presentación del Índice Departamental de Competitividad (fotos).

Ella fue la encargada de exponer los resultados 2016 de este índice, presentado el 4 de mayo del 2017, gracias al programa Manizales Cómo Vamos, del que hace parte la UCM. La Dirección de Investigaciones y Posgrados; la Coordinación de Investigación e Innovación; y la Dirección de Extensión y Proyección Social UCM asistieron al encuentro.

Desafíos para Caldas

Sobre el tema, Porto Gutiérrez agregó que “Caldas necesita mejorar sus esfuerzos en términos de cooperación público-privada. Si el departamento mejora los desafíos pendientes en términos de salud y sostenibilidad ambiental, puede llegar a ser el segundo mejor en el ámbito nacional y así superaría a Antioquia”.

Competitividad en la educación superior

Al respecto, la Directora de Investigaciones y Posgrados UCM, Mayerly Zulay Ruiz Torres, dijo que “la competitividad en la educación superior permite a las instituciones estar en permanente cambio y en un constante desarrollo de capacidades que sirvan para afrontar los cambios de la sociedad”.

Según Ruiz Torres, la competitividad brinda mejores oportunidades y desafíos para que desde las universidades no solo se le apueste a los procesos de aprendizaje, sino que también dispongan de recursos para la investigación, innovación y emprendimiento.

Caldas, tercero en competitividad

Paralelamente, Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos, expresó que “Caldas es tercero en competitividad y esto lo ha logrado por las fortalezas que tiene en seguridad y en educación superior. Manizales en temas productivos aporta el 50% de la población departamental. Por lo tanto, si Manizales baja su nivel competitivo cae el índice”.

Gobernación de Caldas, Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, directivos universitarios, economistas, investigadores, concejales y medios de comunicación participaron de esta presentación.

 

 

Descargue aquí la presentación de Indira Porto Gutiérrez del Índice Departamental de Competitividad

 

Informes: Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,