Red de Investigadores de Paz, Violencia y Derechos Humanos la coordina UCM

Por segundo año consecutivo la UCM encabeza este colectivo que reúne investigaciones sobre estos temas que realizan las 24 universidades que pertenecen a la red del Eje Cafetero

Publicado el 3 de mayo de 2017

24 universidades del Eje Cafetero que hacen parte de la Red de Investigadores en Paz, Conflictos y Derechos Humanos reeligieron nuevamente y por segundo año consecutivo a la Universidad Católica de Manizales (UCM) como su coordinadora. La UCM asumió este liderazgo el 27 de febrero del 2017 en la Universidad Católica de Pereira.

El organismo investigador lo conforman 90 investigadores de Caldas, Risaralda y Quindío y unos 43 proyectos para crear espacios de diálogo, reflexión e investigaciones conjuntas alrededor de la paz, violencia y derechos humanos (fotos).

¿Qué hace la red?

Al respecto, Óscar Fernando Martínez Herrera, docente de la Maestría en Educación UCM y coordinador de la red, explicó que el equipo de investigadores en paz, conflictos y derechos humanos contextualiza en términos territoriales y de región a la comunidad y los académicos sobre los acuerdos en la Habana y la discusión central alrededor de la paz.

Definimos históricamente lo que pasa en el país alrededor del reconocimiento del conflicto, la posibilidad de paz y lo que se viene con ello. Somos investigadores que estamos permanentemente en campo. La red dialoga con la gente a través de varios momentos y eventos que vinculen a la academia con la comunidad”, puntualizó Martínez Herrera.

Origen de la red

La red que se constituyó hace 3 años en Pereira con 5 universidades que querían reflexionar sobre paz, violencia y derechos humanos, más tarde 18 universidades del Eje Cafetero y 3 internacionales se sumaron. “Se empezó a hablar de posconflicto sin reconocer el conflicto, por esto y para ello son nuestras investigaciones”, aseguró el coordinador de la red.

Para conocer las instituciones que pertenecen a la red ingrese aquí

¿En qué se beneficia la UCM?

La UCM mantiene una interlocución permanente con todas las universidades. Liderar el proceso implica visibilizar la vocación de la Universidad en términos de proyección social, atender necesidades y problemáticas inmediatas de la región. Es la institución que dirige las investigaciones alrededor de esas problemáticas en la región y el territorio.

Informes: Coordinador de la Red en Paz, Conflictos y Derechos Humanos, teléfono 893 30 50 ext. 3270, 3271 y 3274

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , ,