BioSessions: Hacen falta guías de manejo de Helicobácter pylori

Investigadora se refirió al tratamiento de esta bacteria que ataca el sistema digestivo, en jornada de actualización de Bacteriología UCM, titulada BioSessions

Publicado el 2 de mayo de 2017

“Si se puede determinar que un individuo es resistente a un antimicrobiano, no podemos establecer que la primera línea de tratamiento estándar basada en claritromicina va a funcionar, porque menos del 50% va a responder”, dijo Adalucy Álvarez Aldana, docente investigadora de la U. Libre de Pereira, en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Ella fue una de los conferencistas de la jornada en actualización en temas relacionados con microbiología BioSessions (fotos). El certamen lo realizó el Programa de Bacteriología UCM el 28 de abril del 2017 y estuvo dirigido a estudiantes, egresados y empresarios de esta área del conocimiento.

Guías de manejo para el Helicobácter pylori

Sobre el tema, Álvarez Aldana explicó que “el Helicobácter pylori es un microorganismo que se ubica en la mucosa gástrica donde las condiciones de pH ácido hacen que algunos antimicrobianos no trabajen bien y es por ello que hoy en día hay tantos esquemas de tratamiento y no es posible estandarizar”.

Agregó la experta que sus investigaciones “se centran en conocer qué es lo que sucede con los esquemas de tratamiento en Colombia que son tan diferentes, inclusive en una misma ciudad. Se debe generar guías de manejo entre la investigación y los clínicos, porque a partir de la investigación se debe impactar lo clínico”.

Punto de vista UCM

Por su parte la Directora del Programa de Bacteriología UCM, Nidia Marcela Zuluaga Londoño, dijo: “queremos que BioSessions nos identifique como un encuentro de actualización, proyección e investigación sobre microbiología para todo el mundo, específicamente para los estudiantes quienes son el futuro de esta profesión”.

Al respecto, la estudiante de décimo semestre de Bacteriología UCM, Valentina Grajales Patiño, expresó: “estas jornadas para nosotros son muy útiles porque permiten que los estudiantes conozcamos qué es lo que se hace actualmente en investigación, industria y clínica. De BioSessions pueden salir muchas ideas de proyectos”.

Sobre BioseSsions

La jornada contó con seis conferencias de expertos en temas como epidemiología, Helicobácter pylori, microbiología en procesos agroindustriales, uso de procariotas para la obtención de antígenos en el tratamiento e investigación de enfermedades humanas, entre otras.

Informes: Programa de Bacteriología UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3140 y 3141

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , ,