UCM y Fundación Elefantes de Colores dictaron curso en México

Publicado el 20 de abril de 2017

Un docente de las especializaciones en Gerencia Educativa y Evaluación Pedagógica de la Universidad Católica de Manizales (UCM) en conjunto con la Coordinadora de la Fundación Elefantes de Colores en México orientaron el II curso taller internacional en innovación y emprendimiento social (fotos) en la Universidad de Quintana Roo en Chetumal (México).

El curso se realizó del 27 de marzo al 7 de abril del 2017 a estudiantes de medicina, turismo y relaciones internacionales, además de algunos estudiantes de colegio y preparatoria de dicha universidad, con el objetivo de ayudarlos a diseñar proyectos que mejoren las condiciones locales, desde la sostenibilidad, economía, medio ambiente y desarrollo social.

Proyectos para la comunidad

El docente UCM, David Arturo Ospina Ramírez, dictó un módulo sobre gestión de proyectos sostenibles y desarrollo humano. “Mis módulos se enfocaron en que los estudiantes pudieran crear proyectos que estuvieran articulados con la realidad que viven en sus comunidades a partir de las potencialidades”, afirmó Ospina Ramírez.

Además, manifestó sobre la receptividad de los participantes que se tuvo mucha disponibilidad y capacidad de creación. “Realmente pensaron en aportarle a su comunidad desde la creación de estos proyectos y construyeron una ruta de trabajo específica que les ayudará a cumplir un sueño”, concluyó el docente.

Fortalecimiento de capacidades

Por otro lado, Laura Alejandra Ospina Ramírez, de la Fundación Elefantes de Colores, trabajó con los estudiantes un módulo sobre el empoderamiento social y las capacidades que tiene el territorio. “Es importante comprender que las capacidades de su comunidad se fortalecen con el trabajo participativo y desde el reconocimiento de las potencialidades”, afirmó.

Informes: Maestría en Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3270, 3271 y 3274

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Docente UCM participó en foro internacional de discapacidad

El evento tuvo como finalidad compartir un espacio de encuentro e intercambio entre universidades de la red iberoamericana en torno a la educación superior inclusiva

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la ponencia “Campus Capacitas-UCM Antena Regional”, la docente Sulay Rocío Echeverry participó con otras 11 Universidades de 8 países Iberoamericanos en el Foro Internacional sobre discapacidad e inclusión social: avanzando hacia una cultura y pedagogía inclusivas en el ámbito universitario.

“Los avances de la UCM fueron muy bien valorados por los doctores Gabriel Martínez Rico y José Tena Medialdea de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con quien la UCM tiene convenio marco y especifico” afirmó Echeverry (más información del evento).

Este evento fue organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), por medio de su Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC, y tuvo lugar en el Campus Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (República Dominicana) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del 1 al 3 de octubre de 2019.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , ,