Revista Plazoleta. Conoce los nuevos estudiantes UCM

Te presentamos la primera edición de la nueva revista Plazoleta destinada, en esta ocasión, a los estudiantes de primer semestre 2017. Aquí también podrás encontrar perfiles de estudiantes que reciben becas, descuentos e incentivos.

Publicado el 10 de marzo de 2017

Revista Plazoleta – Edición 01

Marzo – Abril de 2017

(…) Hoy, queridos estudiantes, les decimos: sus deseos y sueños son los nuestros; hoy esta universidad, que es un Proyecto de amor que apunta a la excelencia, se compromete con ustedes para que todo su caminar por este claustro académico los haga mejores personas y profesionales idóneos capaces de transformar este país desde sus contextos más próximos.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P.

Rectora – Universidad Católica de Manizales

. . .

Lea la revista completa a continuación:

Inestabilidad en los suelos por lluvias causan emergencias en Caldas

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias continuarán hasta mitad de año

Publicado el 8 de abril de 2019

Durante los últimos días se han estado presentando lluvias fuertes y constantes, las cuales han generado estragos en algunos departamentos del país, como Caldas, región en la que el clima ya ha cobrado seis vidas a causa de deslizamientos en Manizales, Pueblo Hondo y la vereda Guacaica de Neira.

María Nancy Marín, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales (UCM), habló sobre el tema.

“Anteriormente se han presentado deslizamientos por las lluvias, por la acumulación y saturación del suelo, las altas pendientes, por los tipos de suelos; tenemos suelos ricos en capas de ceniza, entonces cuando se saturan con el agua son deslizables. Las comunidades deben estar alertas ante situaciones de riesgo” aseguró Marín.

La directora de programa también se refirió a las crecientes súbitas de los ríos, en las cabeceras, los deslizamientos que pueden generar taponamientos de ríos y avenidas torrenciales: “Es importante vigilar los niveles de los cauces de los ríos y quebradas, además de la coloración, ya que puede evidenciar un deslizamiento en el río”.

Infraestructura

María Nancy recomienda a la comunidad que aseguren bien los techos de sus casas, para que no se vean afectados por los fuertes vientos. “Todos debemos ser conscientes de no dejar basuras o materiales de construcción que puedan obstruir el paso libre de la lluvia. Recordemos que las intensas lluvias pueden arrastrar y formar taponamiento en los alcantarillados y generar inundaciones”.

Imagen tomada de www.pixabay.com

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM