Hay que repensar nuestro consumo: reto ciudadano en la cátedra ambiental

Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible de Minambiente estuvo en la sesión inicial del segundo año de la Cátedra Ambiental 2016-2017 que lideran la UCM, Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas

Publicado el 7 de marzo de 2017

“Debemos repensar nuestros patrones de consumo. ¿Qué tan sostenibles estamos siendo día a día desde que nos levantamos? De dónde vienen nuestros alimentos, quién los produjo y cómo, qué tiempo nos quedamos en la ducha. Debemos pensar en las cosas mínimas e ir mucho más allá”.

Lo dijo Ricardo José Mendoza Mogollón, Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible de Minambiente, quién además fue el invitado especial el 3 de marzo del 2017 a la Cátedra Ambiental 2016-2017 (fotos) que desarrollan la Universidad Católica de Manizales (UCM), Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas.

De lo micro a lo macro

Mendoza Mogollón propuso pensar en la responsabilidad ambiental en cada paso que se da y dijo: “debemos preguntarnos cómo nos transportamos, la energía que consumimos, si eso que hacemos es suficiente y qué más podemos hacer”.

Finalmente expresó que “las redes y alianzas son muy importantes, incluso en los sectores productivos, porque generan productividad. Muchas empresas trabajan de la mano con las universidades generando investigación; nuevos materiales; innovación tecnológica y social, y emprendimientos con un concepto diferente, más socioambiental”.

Tejernos en acciones concretas

Por su parte, Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, orientó una exposición titulada

El consumo sostenible en Manizales: texturas de una praxis cultural comprometida.

“Hay que construir un tejido para lograr lo colectivo. Hay personas con acciones concretas y básicas: llevan sus bolsas reutilizables al supermercado, rechazan pitillos, separan sus residuos y reducen consumos. Pero necesitamos acciones colectivas”, expresó Calderón Cuartas.

La investigadora puntualizó que no hay más tiempo y la problemática ambiental está afectando a todos de manera directa y drástica.

Buen balance con la unión

Aprovechando la cátedra, desde la UCM se le expusieron al Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible acciones como “Soy Consciente, Soy UCM” -estrategia de formación de cultura ambiental en la universidad- y un proyecto con Emas para separación de residuos sólidos en la fuente, en colegios de Manizales.

“La UCM es una muestra de lo que se ha trabajado en la unión y es muy grato conocer las actividades que desarrolla. La invitación a otras universidades es a hacer parte de nosotros y ver cómo trabajar en estos temas desde las regiones”, concluyó Mendoza Mogollón.

Sobre la Cátedra Ambiental 2016-2017

Es un espacio académico para reflexionar sobre producción y consumo sostenible. Organizan UCM, Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas. Conozca aquí la apuesta para este 2017

Informes: profesora Paola Andrea Calderón Cuartas, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext 3332 y en el correo cepa@emas.com.co

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM.

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2