Hay que repensar nuestro consumo: reto ciudadano en la cátedra ambiental

Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible de Minambiente estuvo en la sesión inicial del segundo año de la Cátedra Ambiental 2016-2017 que lideran la UCM, Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas

Publicado el 7 de marzo de 2017

“Debemos repensar nuestros patrones de consumo. ¿Qué tan sostenibles estamos siendo día a día desde que nos levantamos? De dónde vienen nuestros alimentos, quién los produjo y cómo, qué tiempo nos quedamos en la ducha. Debemos pensar en las cosas mínimas e ir mucho más allá”.

Lo dijo Ricardo José Mendoza Mogollón, Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible de Minambiente, quién además fue el invitado especial el 3 de marzo del 2017 a la Cátedra Ambiental 2016-2017 (fotos) que desarrollan la Universidad Católica de Manizales (UCM), Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas.

De lo micro a lo macro

Mendoza Mogollón propuso pensar en la responsabilidad ambiental en cada paso que se da y dijo: “debemos preguntarnos cómo nos transportamos, la energía que consumimos, si eso que hacemos es suficiente y qué más podemos hacer”.

Finalmente expresó que “las redes y alianzas son muy importantes, incluso en los sectores productivos, porque generan productividad. Muchas empresas trabajan de la mano con las universidades generando investigación; nuevos materiales; innovación tecnológica y social, y emprendimientos con un concepto diferente, más socioambiental”.

Tejernos en acciones concretas

Por su parte, Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, orientó una exposición titulada

El consumo sostenible en Manizales: texturas de una praxis cultural comprometida.

“Hay que construir un tejido para lograr lo colectivo. Hay personas con acciones concretas y básicas: llevan sus bolsas reutilizables al supermercado, rechazan pitillos, separan sus residuos y reducen consumos. Pero necesitamos acciones colectivas”, expresó Calderón Cuartas.

La investigadora puntualizó que no hay más tiempo y la problemática ambiental está afectando a todos de manera directa y drástica.

Buen balance con la unión

Aprovechando la cátedra, desde la UCM se le expusieron al Coordinador de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible acciones como “Soy Consciente, Soy UCM” -estrategia de formación de cultura ambiental en la universidad- y un proyecto con Emas para separación de residuos sólidos en la fuente, en colegios de Manizales.

“La UCM es una muestra de lo que se ha trabajado en la unión y es muy grato conocer las actividades que desarrolla. La invitación a otras universidades es a hacer parte de nosotros y ver cómo trabajar en estos temas desde las regiones”, concluyó Mendoza Mogollón.

Sobre la Cátedra Ambiental 2016-2017

Es un espacio académico para reflexionar sobre producción y consumo sostenible. Organizan UCM, Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas. Conozca aquí la apuesta para este 2017

Informes: profesora Paola Andrea Calderón Cuartas, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext 3332 y en el correo cepa@emas.com.co

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM.