Egresada de bacteriología UCM es coautora de libro sobre parásitos

Claudia Lucía Cañón Franco presentó el manual de Diagnóstico de Parásitos Gastrointestinales en Perros y Gatos, del que fue coautora junto a dos expertos en el tema

Publicado el 7 de marzo de 2017

“En Colombia y el mundo las parasitosis intestinales son una de las afecciones de mayor casuística clínica en animales de compañía” y el examen coprológico es el análisis más solicitado, según lo señala la introducción al libro Diagnóstico de Parásitos Gastrointestinales en Perros y Gatos. Manual técnico.

La egresada del Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales (UCM), presentó esta publicación el 2 de marzo del 2017, en la Biblioteca UCM (fotos). El libro lo lideró su hermano William Alberto, doctor en Parasitología Veterinaria, con coautoría de José Leandro Pérez Bedoya, médico veterinario y zootecnista.

Calidad y didáctica

Claudia Lucía es tres veces egresada de la UCM, pues además del pregrado, se graduó de la Especialización en Administración de la Salud y de la Maestría en Educación. Sobre el manual, explicó que gracias a su profesión y especialidad, contribuyó con un modelo de sistema de gestión de calidad para laboratorios veterinarios.

El manual tiene ocho secciones en las que trata aspectos de bioseguridad y requerimientos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, teniendo en cuenta buenas prácticas de laboratorio en cada una de las técnicas diagnósticas. Además, los procedimientos y hallazgos que se describen están soportados con figuras, tablas y ayudas didácticas.

Por su parte, Pérez Bedoya comentó que “la investigación se dio por las necesidades que ven los docentes en el día a día sobre este tema. Se quiso hacer un manual completamente práctico donde se contaran cosas que no están en ningún libro de parasitología”.

Remembranzas en la UCM

Al recordar a la UCM, Claudia Lucía manifestó: “el campo formativo en pregrado y profesional que recibí de la UCM fue fundamental, porque me permitió conocer diferentes ámbitos de la bacteriología en los que me podía desempeñar y le agregó un plus a mi carrera que fue la investigación”.

Agregó: “la Universidad tiene un posicionamiento importante nacional, tanto en pregrado como en posgrado, y gracias a esto me abrieron muchas puertas. También me dieron la oportunidad de tener una carrera profesional dentro de la Universidad, que me sirvió para más tarde desenvolverme por fuera”.

Informes: Biblioteca Hna. Josefina Núñez Gómez UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3500, 3501 y 3503.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Caldas se prepara para la III Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este evento es abierto a la comunidad académica, empresarial, estatal y a la ciudadanía en general

Publicado el 17 de septiembre de 2019

Fortalecer la transferencia de conocimiento a la comunidad científica y no científica, y promover la participación ciudadana para la apropiación social del conocimiento y la toma de decisiones informadas, es el objetivo principal de la III Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación (ver programación).

Este evento se desarrolló en el 2011 y 2014, y para este año se realizará del 23 al 27 de septiembre de 2019 en Neira, La Dorada y en la zona rural y urbana de Manizales, en la que participarán las instituciones de educación superior de la ciudad, la Alcaldía de Manizales, el Programa DELFÍN, ANDI, Manizales Más, BIOS, el Programa Colombia Científica y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, entre otras organizaciones.

Las líneas de acción con las que se desarrollará este gran evento son: Innovación, investigación, políticas de CTI, transferencia de conocimiento, E-ciencia, industrias creativas, turismo inteligente y mesas de competitividad.

La entrada a las actividades del evento es totalmente libre, por lo que no tendrá costo ni mecanismos de inscripción. Igualmente, quienes deseen tener más información sobre un espacio específico, puede enviar sus comentarios y dudas a los correos disponibles en la programación del evento.

III Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Etiquetas: , ,