Egresada de bacteriología UCM es coautora de libro sobre parásitos

Claudia Lucía Cañón Franco presentó el manual de Diagnóstico de Parásitos Gastrointestinales en Perros y Gatos, del que fue coautora junto a dos expertos en el tema

Publicado el 7 de Marzo de 2017

“En Colombia y el mundo las parasitosis intestinales son una de las afecciones de mayor casuística clínica en animales de compañía” y el examen coprológico es el análisis más solicitado, según lo señala la introducción al libro Diagnóstico de Parásitos Gastrointestinales en Perros y Gatos. Manual técnico.

La egresada del Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales (UCM), presentó esta publicación el 2 de marzo del 2017, en la Biblioteca UCM (fotos). El libro lo lideró su hermano William Alberto, doctor en Parasitología Veterinaria, con coautoría de José Leandro Pérez Bedoya, médico veterinario y zootecnista.

Calidad y didáctica

Claudia Lucía es tres veces egresada de la UCM, pues además del pregrado, se graduó de la Especialización en Administración de la Salud y de la Maestría en Educación. Sobre el manual, explicó que gracias a su profesión y especialidad, contribuyó con un modelo de sistema de gestión de calidad para laboratorios veterinarios.

El manual tiene ocho secciones en las que trata aspectos de bioseguridad y requerimientos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, teniendo en cuenta buenas prácticas de laboratorio en cada una de las técnicas diagnósticas. Además, los procedimientos y hallazgos que se describen están soportados con figuras, tablas y ayudas didácticas.

Por su parte, Pérez Bedoya comentó que “la investigación se dio por las necesidades que ven los docentes en el día a día sobre este tema. Se quiso hacer un manual completamente práctico donde se contaran cosas que no están en ningún libro de parasitología”.

Remembranzas en la UCM

Al recordar a la UCM, Claudia Lucía manifestó: “el campo formativo en pregrado y profesional que recibí de la UCM fue fundamental, porque me permitió conocer diferentes ámbitos de la bacteriología en los que me podía desempeñar y le agregó un plus a mi carrera que fue la investigación”.

Agregó: “la Universidad tiene un posicionamiento importante nacional, tanto en pregrado como en posgrado, y gracias a esto me abrieron muchas puertas. También me dieron la oportunidad de tener una carrera profesional dentro de la Universidad, que me sirvió para más tarde desenvolverme por fuera”.

Informes: Biblioteca Hna. Josefina Núñez Gómez UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3500, 3501 y 3503.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , ,