Lo más destacado

UCM promueve buen trato al paciente y atención integral en salud

370 asistentes, entre estudiantes y profesionales del área de la salud, reflexionaron en la 2ª Jornada Académica Humanización, Educación y Comunicación, del Programa de Enfermería UCM

Publicado el 1 de Marzo de 2017
Categorías:

Directivos de instituciones con programas de educación en salud se unieron para que 370 asistentes, entre estudiantes y profesionales del área, le cumplieran la cita a la 2ª Jornada Académica Humanización, Educación y Comunicación (fotos), organizada por el Grupo de Investigación Comunicación en Salud de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

En este encuentro, especialistas en salud y educación comentaron sobre el deber de los profesionales en salud de tratar de manera integral y humanista al paciente. También con canto, teatro y baile, el grupo de clown Narices Felices de la UCM y dos expertas en este arte mostraron de qué se trata el acompañamiento integral a los pacientes.

Grupo de clown Narices Felices UCM

La jornada se realizó el 28 de febrero del 2017 y contó con la participación de estudiantes de colegios con énfasis en enfermería, instituciones técnicas y carreras profesionales en esta área, al igual que de Bacteriología UCM.

Los pacientes no son objetos

María del Pilar Marín Giraldo, líder del Grupo de Investigación Comunicación en Salud, del Programa de Enfermería UCM, dijo: “somos seres humanos trabajando con seres humanos. Aprender a tratar a las personas principalmente como humanos es la mejor técnica que nosotros como profesionales en salud debemos aprender”.

Además, Marín Giraldo enfatizó: “la humanización se ha perdido y con estos encuentros, en los que nos unimos la mayoría de los programas en salud de Manizales, buscamos romper esas barreras que hacen que nuestros próximos profesionales pierdan esa parte humana. Las personas no somos objetos. Necesitamos que nos miren a los ojos y nos den un buen trato”.

Por su parte, Gloría Patricia Rincón Mancera, Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Presentación y experta en cuidado del adulto, manifestó que “el reto, para lograr una atención integral, es que los profesionales en salud vean a los pacientes y a sus familiares integralmente, entendiendo su sentir y sus necesidades”.

Opiniones de los asistentes

Jeison Hawr Gutiérrez Polocha, estudiante de Enfermería UCM

Nosotros seremos los futuros profesionales. Tener una interacción con las personas que llamamos pacientes debe hacernos entender que son principalmente seres humanos y que debemos brindarles un cuidado humanizado, porque gracias a ese cuidado ayudamos al bienestar y mejora de las personas.

Yadira Valencia Quintero, estudiante de Auxiliar en Enfermería en Idontec

Es importante que nosotros asistamos a estas jornadas porque permite que como estudiantes podamos tener unas bases para cuidar a los pacientes de forma humana y conocer que aparte de los procedimientos básicos de enfermería existen otros tratamientos que también debemos aprender.

Viviana García Henao, estudiante del Técnico en Enfermería de la ENAE

Nosotros como estudiantes de enfermería debemos concientizarnos e ir más allá de la academia y asistir a jornadas extraclase como esta, porque permite que nos formemos de manera integral y aún más importante si es un encuentro en el que nos enseñarán sobre otros tratamientos que existen para cuidar a los pacientes.

 

Informes: Programa de Enfermería UCM, teléfono 893 30 50, ext. 3130 y 3131.

 

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,