Instituciones consolidan en UCM mesa técnica sobre violencia y paz

UCM en conjunto con la U. Nacional de Colombia sede Manizales lideraron reunión con instituciones de la ciudad para crear un equipo de trabajo que analice y actúe frente a temas de violencia y paz de Manizales

Publicado el 24 de febrero de 2017

La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue sede del primer encuentro entre instituciones y universidades de Manizales que buscan crear una mesa técnica que observe, monitoree y analice el problema de violencia y paz en Manizales (fotos). Además de la UCM, la U. Nacional sede Manizales también lideró este encuentro y la iniciativa.

La jornada se realizó el 23 de febrero del 2016 y contó con la asistencia del Cinde, Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la U. de Caldas, Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Observatorio del Delito de la Policía Nacional y las secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno de Manizales.

Manizales sin cifras de violencia y paz

Según Óscar Fernando Martínez Herrera, profesor UCM y Coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero (audio), no hay cifras claras sobre violencia en Manizales. Hay organismos que recopilan información, pero no hay una articulación entre ellos que vigile y analice la situación de violencia en la ciudad.

Además, dijo el profesor UCM que “es la primera vez que instituciones y universidades se unen para tener una cartografía real sobre la violencia en Manizales. Con el observatorio se quiere visibilizar las diferentes dinámicas que se gestan en la región sobre paz que no se perciben y crear planes de posconflicto que acompañen a las víctimas de la violencia”.

Informes: Óscar Fernando Martínez Herrera, profesor UCM y Coordinador de la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero, teléfono 893 30 50 ext. 3201 y correo omartinez@ucm.edu.co

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , ,