Germán Vargas Guillén disertó en UCM sobre educación ciudadana

Doctor en pedagogía de la U. Pedagógica Nacional lideró la lección inaugural de la 3ª cohorte del Doctorado en Educación UCM

Publicado el 24 de Febrero de 2017

“La ciudad como entorno de individuación. El problema de la educación ciudadana en la ciudad como dispositivo tecnológico”. Así se tituló la conferencia de Germán Vargas Guillén, profesor de la U. Pedagógica Nacional (fotos), en la apertura de la tercera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Esta lección inaugural se realizó el 23 de febrero del 2017 ante docentes y los 16 doctorandos de las tres cohortes de este posgrado. En declaraciones a Prensa UCM, el profesor Vargas Guillén citó a Gilbert Simondon -un filósofo influyente de las técnicas y tecnologías- para conversar sobre la adaptación del hombre al medio tecnológico.

Entornos tecnológicos

El experto afirmó que “la ciudad es un dispositivo artificial que muchas sociedades han creado para resolver problemas, pero esa creación de soluciones trae consigo nuevos problemas. El ciudadano debe aprender que las soluciones son incompletas, pero son diseñables nuevas alternativas para poder vivir juntos, que es la razón de ser de la ciudad”.

Puntualizó Vargas Guillén: “necesitamos que los doctorandos tengan estos insumos para que en sus investigaciones resuelvan los problemas enfrentamos. Una de las cosas en las que no hemos pensado es en la ciudad como dispositivo tecnológico y es importante que en las tesis doctorales se investigue y entienda sobre las transformaciones culturales”.

A esta lección inaugural de la tercera cohorte del Doctorado en Educación UCM asistieron también directivos de la Institución, junto a los estudiantes de varias regiones del país, quienes cursan este posgrado.

Informes: Doctorado en Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3421.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , ,