Manizales Cómo Vamos une instituciones que pacten por la movilidad

Expertos nacionales, empresas de transporte público colectivo y la alcaldía participaron en este encuentro organizado por Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas para mejorar la movilidad en la ciudad

Publicado el 9 de febrero de 2017

“La sostenibilidad financiera del transporte público colectivo no debe recaer sobre el usuario”, esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los expertos en movilidad Darío Hidalgo, investigador de World Resources Institute, y Juan Manuel Robledo, Director para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte (Ciudat) de Findeter.

Ambos participaron en el Debate de movilidad: Transporte público y calidad de vida, que realizaron el Programa Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas el 9 de febrero del 2017 (fotos). Al encuentro asistieron unas 90 personas, entre empresas de transporte de Manizales, alcaldía, instituciones y usuarios del servicio público.

La apertura del encuentro estuvo liderada por Natalia Escobar Santander, Directora del Programa Manizales Cómo Vamos, quien dio algunas cifras sobre la movilidad en la ciudad. Representantes de la Universidad Católica de Manizales (UCM) institución socia del programa, asistieron a este debate.

Una mirada a Manizales

De acuerdo con Manizales Cómo Vamos, el parque automotor de Manizales creció de manera importante en los últimos años, porque la tasa de motorización que era de 202 en 2009, aumentó el año pasado a 399,6.

Según la Encuesta de Opinión Ciudadana Manizales Cómo Vamos, en 2016, el 31% de los ciudadanos manizaleños manifestaron demorarse más tiempo en sus recorridos habituales, mientras que en 2015 esta cifra fue tan solo de 15%.

Transporte público desde la sostenibilidad

El Director de Ciudat afirmó que la planificación del transporte público en las ciudades debe hacerse desde el uso del suelo y que “en Manizales se debe estructurar un sistema de transporte capaz de darle sostenibilidad para no caer en los mismos errores que cometen actualmente los sistemas de otras ciudades del país”.

Agregó que “cargar la tarifa con demasiados componentes terminará desfinanciándose, porque sobrestiman las demandas y las tarifas terminan demasiado costosas para los usuarios que se desincentivan del transporte público y empiezan a buscar nuevos medios”.

Satisfacción y Calidad

Por otro lado el investigador de World Resources Institute aseguró que aunque Manizales es una de las ciudades de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos donde se presenta mayor satisfacción con el transporte público colectivo, también se evidencia que muchas personas están optando por el uso de la moto.

Puntualizó el experto que “la clave de un buen servicio de transporte está en la cobertura, en la frecuencia de los servicios, en la comodidad con que viajan los pasajeros y en el precio. Es importante resaltar que el transporte público no puede ser financiado exclusivamente con la tarifa de los usuarios”.

Punto de vista UCM

Sobre el debate, Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente e investigador UCM, opinó: “es un espacio interesante, porque debemos poner en debate uno de los temas más preocupantes de la ciudad. Sin embargo, creo que no hay una posición clara frente a los planes y faltaron compromisos a corto plazo para mejorar la movilidad en Manizales”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012.

Etiquetas: , , , ,