UCM ganó convocatoria nacional de spin off universitarias

Prototipo para medir de manera computarizada el consumo de agua y para controlar las tuberías, resultó elegido entre 57 proyectos de investigación de universidades colombianas, en la Convocatoria Spin-Off Colombia Universitarias 2016

Publicado el 13 de enero de 2017

Un proyecto de la Universidad Católica de Manizales (UCM) fue uno de los tres seleccionados en el país -entre 57 que se presentaron- para la creación de una spin off, es decir, una empresa basada en proyectos de investigación y desarrollo (fotos).

Se trata de la Convocatoria  Spin-Off Colombia Universitarias 2016, liderada por Colciencias, Corporación Ruta N Medellín y Corporación Tecnnova, la cual informó de sus resultados, al finalizar el 2016.

Sobre el proyecto UCM

El producto investigativo consiste en desarrollar un prototipo que mida el consumo de agua que hacen los usuarios residenciales e industriales casi en tiempo real, además de controlar las líneas de agua o tuberías que van hacia las residencias o industrias mediante un sistema remoto que va conectado a la red.

Según el profesor Jaime Alberto Sepúlveda Gómez, Gestor Comercial y Tecnológico de Proyectos UCM, “este proyecto minimiza los errores que hasta el momento tiene la medición del consumo de agua y podrá detectar la ubicación de fugas, fraudes o contadores alterados, entre otros”.

El profesor Sepúlveda Gómez es autor del proyecto de investigación junto al ingeniero de desarrollo de proyectos, Sebastián Arboleda Duque, ambos están adscritos a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Agregó el profesor que el proyecto está basado en “un nuevo modelo tecnológico mundial que permite conectar cada vez más los elementos de las ciudades a una red que haga un envío constante de información, puesto que el objetivo es estar cada vez más informados”.

UCM será modelo en desarrollo tecnológico

María del Pilar Botero Rendón, Coordinadora de Investigación e Innovación UCM, afirmó que “es importante para la UCM haber sido seleccionada, porque le permitirá fortalecer sus capacidades para un efectivo mecanismo de transferencia de tecnología. También, será posible ofertar a través de la empresa iniciativas sobre desarrollo tecnológico”.

Además, dijo la Coordinadora de Investigación e Innovación, que una vez seleccionado el proyecto se adecuarán las políticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica de la institución, al igual que el modelo de negocio de la spin-off, el plan de negocios y el diseño del portafolio de servicios de la empresa.

Universidades y proyectos de investigación ganadores

– Universidad Católica de Manizales con el proyecto Telemetría, control y alertas tempranas a través de un sistema para la medición del consumo de agua de usuarios residenciales.

– Universidad Tecnológica de Pereira y su proyecto MovyTic

– Universidad CES con un proyecto sobre Unidad de Toxicidad In vitro.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Coordinación de Investigación e Innovación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3007.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , ,