UCM fomentó el emprendimiento con el concurso Eureka

Por medio de una exposición o pitch de forma verbal y concisa, egresados, docentes y estudiantes UCM presentaron 12 ideas de negocio en la final de este concurso. Dos de ellas obtuvieron el premio de oro

Publicado el 18 de noviembre de 2016

Una idea de negocio enfocada en el tratamiento de aguas con tecnología limpia y otra que desarrolla café especial desde la parte productiva hasta su comercialización fueron seleccionados como ganadores de oro en el concurso Eureka 2016 que realiza la Universidad Católica de Manizales (UCM) para promover el emprendimiento.

12 emprendedores entre egresados, docentes y estudiantes UCM presentaron el pasado 17 de noviembre del 2016 de manera verbal y concisa su idea de negocio (pitch) en tres minutos a tres jurados, quienes eligieron a los ganadores a partir de la solidez y el modelo de negocio de los participantes (fotos).

Fomentar el emprendimiento

Patricia Eugenia Vélez Arango, Gerente Técnica de Soluciones Microbianas del Trópico y una de los jurados, manifestó que “el fomento al emprendimiento que hace la UCM es muy valioso porque estimula a toda la comunidad UCM a emprender. Hay proyectos muy interesantes, pero los que más me motivaron fueron las iniciativas ambientales y sociales”.

Agregó la Gerente de Soluciones Microbianas: “pienso que la Universidad debe de estar atendiendo continuamente las necesidades del mercado. La Institución no es una isla y tiene que formar un ecosistema de retroalimentación con el contexto que está a su alrededor”.

La premiación y los ganadores

El concurso Eureka dividió la premiación por iniciativas abiertas y sociales en las cuales se premió cada categoría con $1 millón 400 mil, oro o primer lugar. Plata o segundo lugar, $800 mil. Y $500 mil, bronce o tercer lugar.

Primer puesto en categoría abierta

Iniciativa: Feel Water

Irene Saffón Mejía, egresada del Programa de Ingeniería Ambiental UCM

Gracias a los espacios de emprendimiento que nos da la Universidad nos ayudan a concebir una idea como negocio y a conocer el objetivo y la relevancia que tiene ese emprendimiento en la ciudad y aterrizar todos esos planes que tenemos como empresarios.

Primer puesto en Categoría Social

Iniciativa: Asoplacor

Luisa Fernanda Segura Cano, egresada de la Tecnología en Aseguramiento de la Calidad en Empresas Agroindustriales UCM

La UCM nos da la oportunidad de aprender y conocer sobre la viabilidad y las rutas de nuestras ideas. Contar con el apoyo de la Institución que me vio desarrollarme profesionalmente hace que me sienta más segura con mi idea de negocio.

Tercer puesto en categoría abierta

Iniciativa: Bar Proyect

Cristian David Tamayo Taborda, estudiantes de Administración Turística UCM

Estos espacios incentivan a crear empresa y pienso que si la Universidad tiene estos espacios ayuda que Manizales se posicione como una ciudad competitiva y atractiva económicamente.

Los jurados

Augusto Londoño López, mentor del programa Manizales Más y Gerente ad hoc de la Red Regional de Emprendimiento.

Patricia Eugenia Vélez, Gerente Técnica de Soluciones Microbianas del Trópico, empresa de Alto Potencial de Manizales Más, versión 2014. También Egresada UCM.

Lina María Arbeláez Rendón, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales y Coordinadora del Programa Startup Más de Manizales Más.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Emprende UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3703

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM