TecnoÁgora 2016 premió a 9 estudiantes UCM por su dedicación y entrega

Dentro del evento que realiza el Programa de Arquitectura UCM, TecnoÁgora 2016, los estudiantes en compañía de docentes realizaron como evento de cierre los Premios Ágora para reconocer el esfuerzo y dedicación de los aprendices en el taller de cada semestre

Publicado el 15 de noviembre de 2016

Un recorrido en el cual los invitados podían observar los trabajos destacados de algunos estudiantes del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) fue la antesala de los Premios Ágora 2016.

La ceremonia de los Premios Ágora 2016 se llevó a cabo el 11 de noviembre del 2016 (fotos) y fue un encuentro en el que se reconoció la dedicación y el esfuerzo de nueve grupos de trabajo, por destacarse en la elaboración de proyectos arquitectónicos y constructivos en la asignatura taller durante el segundo semestre del 2015 y el primero del 2016.

Camila Jurado Posada, estudiante de primer semestre de Arquitectura UCM, expresó: “los premios además de reconocer la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes, permiten que conozcamos las capacidades y el carácter que tenemos como arquitectos, porque cada uno es un arquitecto individual”.

También Cristian Camilo Flórez Gómez, estudiante de décimo semestre de Arquitectura UCM, opinó que “los premios son muy importantes porque reconocen el esfuerzo de los estudiantes y la entrega que hacen durante el semestre para que todo salga bien. Además, poder ganarse un premio hace que el estudiante produzca cosas cada vez mejores”.

Culminó Taller Vertical

Además de los premios, en TecnoÁgora 2016 tres expertos de la región lideraron un proceso creativo con los estudiantes que se denominó taller vertical. En él se elaboraron diferentes estructuras arquitectónicas para generar alternativas de sustentabilidad del hábitat, usando materiales locales, de reutilización y reciclaje, como la guadua, la llanta y el ecoladrillo PET.

Jaime Alberto Peña Arias, Director Creativo de Arquitectura Mixta (Buga), fue uno de los expertos invitados al taller vertical. Este experto en el uso de la guadua manifestó que “los estudiantes UCM tienen mucho entusiasmo, son muy curiosos, saben trabajar en equipo y son claros en sus ideas”.

De acuerdo con Peña Arias, el taller se enfocó en la exploración de nuevas formas de construcción arquitectónica en guadua a partir de geometrías universales y sagradas.
“El entusiasmo y la excelentes relaciones de los estudiantes ayudaron a que el taller se desarrollara satisfactoriamente”, agregó el arquitecto.

Ganadores de Premios Ágora

Taller Proyecto Estudiante
Taller de arquitectura I Pabellón de Sudáfrica Angie Ximena Ortega Pantoja
Taller de arquitectura y diseño II La Casa de Cristal Estefanía Santos Tamayo
Taller de arquitectura y diseño III Sede defensa civil La Dorada Valentina Arias Gallego
Juan Fernando Tabares Tabares
Taller de arquitectura y diseño IV Vivienda agrupada en Santiago de Cali Juan David López Pareja
Taller de arquitectura V Vivienda en altura Víctor Manuel Agudelo Ramos
Cristian Andrés Henao Villa
Vanessa Sánchez Rivera
Taller de arquitectura VI Diseño Urbano Municipio la Tebaida –
Sector Occidente – área de expansión
Víctor Manuel Agudelo Ramos
Cristian Andrés Henao Villa
Taller de arquitectura VII Espacio público en Riosucio Caldas Mario Alessandro Barrios Aristizabal
Taller de arquitectura VIII Hotel Boutique en el Centro Histórico
en Manizales
Andrés Camilo Velásquez Patiño
Christian Loaiza Castrillón
Taller de arquitectura IX Terminal de transporte Samaná Caldas Kevin Andrés Campuzano Quintero
Cristian Camilo Flórez Gómez

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3340 y 3341

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM