Alumnos de bilingüismo de Manizales mostraron habilidades en clausura

Con obras de teatro, videos, puestas en escena y muestras musicales, estudiantes de cinco instituciones educativas públicas de Manizales mostraron el aprendizaje que han adquirido con el Programa de Bilinguismo de la UCM en convenio con la Alcaldía y la Secretaría de Educación de la ciudad

Publicado el 15 de noviembre de 2016

Unos 400 estudiantes de 5 colegios públicos de Manizales se benefician del Programa Bilingüe que lidera la Universidad Católica de Manizales (UCM) actualmente en convenio con la Alcaldía y la Secretaría de Educación de la ciudad, entidades que el pasado 16 de noviembre del 2016 realizaron la ceremonia de cierre de actividades del 2016 (fotos).

De acuerdo con Martha Lucía Jaramillo Rivera, Coordinadora de Extensión del Centro de Idiomas UCM, la iniciativa de tener un programa de bilingüismo surge por las oportunidades que trae para los estudiantes saber una segunda lengua y por la dificultad que tienen los bachilleres de no alcanzar las competencias de inglés que requieren las pruebas de estado.

Manizales y UCM pioneras en Programa de Bilingüismo

También, Jaramillo Rivera, dijo que “el Ministerio de Educación Nacional reconoce a Manizales como una ciudad modelo a nivel nacional con el programa de bilingüismo y a la UCM como institución líder al ser pionera en la creación de una estrategia y plan de estudios sobre bilingüismo para las instituciones educativas públicas”.

Por su parte, el Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, dijo: “este es un programa de bilingüismo modelo. Nosotros creemos en la internacionalización como una ventana de oportunidades y haber logrado la integración de toda la comunidad educativa en torno a este proyecto es muy satisfactorio”.

Gómez Montoya agregó que “este programa modelo será premiado por el Mineducación y lo que viene para él es continuar con ese apoyo económico, voluntario y de gestión, porque nuestro objetivo es llevar el programa de bilingüismo a las 56 instituciones educativas de Manizales”.

Estudiante beneficiaria opinó sobre el programa

La estudiante de la Institución Educativa Leonardo Da Vinci, Angi Juliana Gil Quintero, expresó: “esta profundización es importante porque deja de ser para nosotros una clase más del colegio y pasa a ser un espacio lúdico en el que podemos distraernos pero a la vez aprendemos. La metodología es muy atractiva para nosotros. Hace que queramos aprender”.

El programa de bilingüismo para las instituciones educativas públicas de la ciudad nació hace seis años con el fin de mejorar las pruebas saber 11 de algunos colegios y aumentar el nivel de los estudiantes en una segunda lengua. El espacio académico se desarrolla en contra jornada, es de carácter voluntario para los grados 10 y 11 con una duración de 120 horas.

Instituciones educativas beneficiadas en el 2016

Institución Educativa Leonardo Da Vinci

Instituto Universitario

Instituto Tecnológico

Escuela Normal Superior de Caldas

Institución Educativa San Jorge

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Centro de Idiomas UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3260 y 3261

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM