Avances en proyectos de investigación y extensión se expusieron en la UCM

En el Día Institucional de la Investigación y la Proyección Social UCM se mostraron 20 proyectos de extensión y 12 de investigación liderados por la Institución en los que se reflejó su quehacer misional.

Publicado el 10 de noviembre de 2016

Historias de superación testimonios de emprendimiento y experiencias en el desarrollo de productos investigativos (fotos) fueron algunas de las reflexiones que se realizaron en el Día Institucional de la Investigación y la Proyección Social de la Universidad Católica de Manizales (UCM), realizado el 10 de noviembre del 2016.

La Dirección de Extensión y Proyección Social UCM y la Dirección de Investigaciones y Posgrados UCM organizan esta jornada para hacer visibles los resultados y las prácticas que realiza la Universidad en estas dos áreas misionales. Además, es un día en el que la comunidad UCM exalta y reconoce la labor y misión diaria de la Institución.

Experiencias sociales

“Dentro de la política institucional es necesario evidenciar la presencia que la universidad hace en la comunidad que la rodea. Este día es muy importante para nosotros porque como comunidad UCM debemos conocer lo que hacemos”, expresó María del Socorro Vargas Henao, Directora de Extensión y Proyección Social UCM.

Además de profesores, estudiantes, egresados, colaboradores y directivos de la UCM, también asistieron beneficiarios de algunos de los 20 proyectos sociales que se expusieron, como por ejemplo, el de la construcción de un parque ecológico, en conjunto con la comunidad, liderado por los programas de Arquitectura y de Ingeniería Ambiental UCM.

Yenny Tatiana Jaramillo Osorio es una de las beneficiarias de dicho proyecto y habita en el barrio San Sebastián de Manizales. Según ella, “saber que los niños del barrio tienen un parque y prefieren estar allí que haciendo cosas indebidas es muy gratificante, pero lo más valioso es que la UCM llevó conocimiento al barrio”.

Muestra investigativa UCM

Mientras que en la mañana el tema central fue la proyección social, en la tarde se expusieron 12 proyectos de investigación de la UCM.

Gloria María Restrepo Franco, Directora de investigaciones y Posgrados UCM, dijo al respecto que “socializar las buenas prácticas y los impactos en investigación que ha logrado hacer la UCM promueven la cultura en investigación y es algo necesario para potencializar y capitalizar la gestión de los grupos de investigación ante la comunidad”.

Óscar Cardona Morales fue uno de los investigadores UCM que expuso y comentó: “como integrante de un proyecto y de un grupo de investigación UCM es importante que la Universidad nos dé un espacio o un día institucional, porque a través de la socialización podemos generar sinergias y hacer que la UCM crezca”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Unidad de Proyección Social y Dirección de Investigaciones y Posgrados UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3011, 3003, 3005 y 3007.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM