Construir con materiales inteligentes, una opción desde TecnoÁgora 2016

Experta mexicana habló sobre materiales que cambian de forma y se activan con estímulos del usuario. Fue conferencista en este encuentro académico del Programa de Arquitectura UCM

Publicado el 9 de noviembre de 2016

Una carretera cuyas líneas reflectivas se cargan con luz solar o madera que se moldea con calor fueron algunos aspectos de la conferencia Materiales inteligentes: construcción de nuevos escenarios habitablesEl tema hace parte de TecnoÁgora 2016 (fotos), evento que organiza el Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Elisa Marcela García Casillas, Coordinadora de la materialoteca Materfad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), fue una de los siete conferencistas centrales de TecnoÁgora 2016, que se realiza del 9 al 11 de noviembre del 2016 en la UCM (consulte la programación). Ella fue la encargada de orientar el tema de materiales inteligentes.

Materiales que cambian

Al respecto, García Casillas explicó que “los materiales inteligentes son elementos de construcción que tienen un alto rendimiento por modificación en su composición interna y estructura, es decir, los materiales cambian su forma y se vuelven activos con el usuario y el espacio, a partir de estímulos externos, sea por temperatura u otros factores”.

De acuerdo con la mexicana, en Materfad se han desarrollado materiales inteligentes, como una madera especial que se transforma debido a la modificación que sufre su composición. “Es una madera moldeable, porque por un estímulo como el calor empieza a modificarse y a adaptarse al espacio”, agregó García Casillas.

Concluyó la expositora mexicana que “no solamente la persona le da vida al espacio, sino que ya el mismo espacio tiene vida por sí solo a través de las condiciones del ambiente. Los espacios habitables revolucionan con los materiales inteligentes y ya el mismo espacio interrelaciona con los demás objetos que existen en el ambiente”.

Arquictectura desde el medio ambiente

Carolina Restrepo Botero, Directora del Programa de Arquitectura UCM dijo que “en TecnoÁgora se desarrollan varios escenarios académicos que le otorgan integralidad a los estudiantes de arquitectura. Es necesario hablar del medio ambiente porque la arquitectura y la construcción a veces generan impactos negativos”.

Para generar estrategias de sustentabilidad del hábitat, dentro de TecnoÁgora 2016 se desarrolla un taller vertical que es un proceso creativo de diseño práctico en el uso de materiales locales, de reutilización y reciclaje como la guadua, la llanta y el ecoladrillo PET con los estudiantes de Arquitectura UCM, profesores y tres expertos de la región.

Premios Ágora

En el cierre de TecnoÁgora 2016 se premiará a dos estudiantes de Arquitectura UCM que se hayan destacado durante el semestre por sus proyectos en la asignatura taller.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Arquitectura UCM, teléfono 893 30 50 ext.  3340 y 3341

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM