UCM orientará curso formativo para docentes en seis departamentos

La Facultad de Educación de la UCM se presentó junto con unas 83 universidades del país a una convocatoria que Mineducación e Icetex abrieron para preparar docentes para la evaluación de escalafonamiento. UCM resultó la única seleccionada en Caldas

Publicado el 31 de octubre de 2016

La Universidad Católica de Manizales (UCM), única en Caldas, junto con 21 universidades más del país, fue elegida por el Ministerio de Educación Nacional como una institución certificada para formar docentes para la Evaluación de Carácter Diagnóstico-Formativo (ECDF) en Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Quindío y Huila (foto).

Unas 83 universidades de Colombia se presentaron a la convocatoria, de las cuáles 26 pasaron sus propuestas y 22 fueron las elegidas por el Mineducación como instituciones de educación superior certificadas para ofrecer los cursos de formación a los docentes de todo el país.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de noviembre del 2016 para los docentes que estén interesados en los cursos. Más información e inscripciones aquí

El proceso

El Mineducación y el Icetex abrieron la convocatoria iniciando el 2016, dirigida a todas las instituciones de educación superior del país que contaran con una facultad de educación, para que desarrollaran una propuesta de formación a docentes que se caracterizara por tener un módulo académico común y dos de énfasis.

Mediante la resolución 18471 del 2016 expedida por Mineducación, la UCM recibió la aprobación de la propuesta que presentó la Facultad de Educación UCM a principios de este año sobre el plan de estudios para los docentes en formación del país que reprobaron la ECDF.

Propuesta UCM

Lucero Ruíz Jiménez, Decana de la Facultad de Educación UCM, dijo: “a partir de esta convocatoria la UCM se visibiliza más en el país, se posiciona ante el Mineducación con propuestas de gran impacto regional y se acerca a los docentes, lo que les permitirá continuar con el proceso de formación en programas académicos de nuestra institución”.

La siguiente es la propuesta por módulos que la UCM presentó y que el Mineducación aprobó para orientarse en los seis departamentos:

Módulo común

Análisis de Prácticas Pedagógicas

Módulos de énfasis

Contexto de la Práctica Pedagógica

Praxis Pedagógica

Reflexiones de la Enseñanza como Construcción Curricular

Convivencia y Diálogo

Los módulos de énfasis son elegibles por el docente, pero es requisito cursar dos de los cuatro ofertados. El módulo común es requisito para todos los aspirantes.

En el desarrollo de la propuesta que la Universidad presentó, participó todo el colectivo de la Facultad de Educación UCM, el Doctorado en Educación UCM, las maestrías, las especializaciones y las licenciaturas. Los cinco módulos que desarrollaron los docentes UCM están permeados en una formación en educación para la diversidad y la inclusión.

Beneficios que traerá para los docentes

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Facultad de Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3400, 3401, 3403,

3404 y 3405