Aguas de Manizales y UCM firman convenios de investigación y desarrollo

Los proyectos se relacionan con la disposición de lodos y con medición de consumo de agua. Involucran a investigadores de ambas universidades y se consolidan como una apuesta de Aguas de Manizales para la ciudad

Publicado el 20 de octubre de 2016

El tratamiento y la disposición final de lodos y el desarrollo de un sistema de medición y alertas tempranas respecto al consumo de agua son los objetivos de dos convenios que firmaron la empresa Aguas de Manizales y la Universidad Católica de Manizales (UCM). En uno de ellos participa también la U. de Caldas.

La firma se realizó este 20 de octubre del 2016 en la UCM (fotos) y la encabezaron el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero; la Rectora de la UCM, hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, y el Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López. Al acto protocolario asistieron además investigadores y personal de la empresa de acueducto.

En el evento, al que también asistieron medios de comunicación, Mesa Botero (audio) dijo:

“la universidad es la cantera natural de la investigación. La idea es incentivar a los compañeros del sector público a que miremos en la ciencia, en la academia y en la tecnología, porque las universidades nos pueden aportar mucho”.

La Rectora de la UCM (audio) resaltó que “trabajar con otros es muy importante para una universidad, la academia es una posibilidad de tejer red, construir y aplicar conocimiento de acuerdo el contexto y las necesidades de la ciudad. Estos proyectos son para mejorar la calidad de vida en Manizales”.

Por su parte, el Rector de la U. de Caldas (audio) expresó que “la firma del convenio es un paso más al fortalecimiento de los vínculos institucionales, que consolida los procesos de investigación en red con otras universidades y las empresas públicas y privadas. El trabajo en red amplía el pensamiento y lleva a buscar mejores soluciones a problemas complejos”.

Sobre los proyectos

Uno de los proyectos es para la evaluación de alternativas de tratamiento y disposición final de lodos que genera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales y Villamaría. En este participan Aguas de Manizales, UCM y U. de Caldas.

Los investigadores vinculados son Javier Mauricio Naranjo y Wilmar Osorio Viana, de la UCM. Por la U. de Caldas, Marco Tulio Jaramillo. Y los funcionarios de Aguas de Manizales son Ariel López, Sebastián Giraldo e Isabel Cristina Castaño.

El segundo convenio es para el diseño, desarrollo, instalación y configuración de un prototipo de telemetría, control y alertas tempranas para la medición del consumo de agua de usuarios residenciales e industriales. En él participan la UCM y Aguas de Manizales.

Participan en este proyecto la Coordinadora de Investigación e Innovación UCM, María del Pilar Botero, y los investigadores, Jaime Sepúlveda y Sebastián Arboleda. Y los funcionarios de Aguas de Manizales son Ariel López.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995. Karolina Olave, Jefe de Prensa Aguas de Manizales. Celular 311 720 1622.

Informes: Coordinación de Investigación e Innovación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3007

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,