Mitos y realidades del Paisaje Cultural Cafetero, en 3ª Feria Ambiental

Unas 400 interesados en temas ambientales de la región asisten a este evento en el que se habla sobre la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero, los retos ambientales y lo que se hace para prevenir el deterioro de los ecosistemas y los recursos naturales

Publicado el 18 de octubre de 2016

Reflexionar sobre los desarrollos tecnológicos del Paisaje Cultural Cafetero es el objetivo de la 3ª Feria Ambiental que tiene como tema Alternativas Ambientales Sostenibles dentro de la Ecoregión del Paisaje Cultural Cafetero. La feria está dirigida a todos los interesados en los temas ambientales de la región (fotos).

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Centro para la Formación Cafetera (Sennova) del Sena e Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U. Nacional de Colombia sede Manizales son los organizadores de la 3ª Feria Ambiental que se inició el 18 de octubre del 2016 y estará hasta el jueves 20 de octubre del 2016.

El docente e investigador del Programa de Ingeniería Ambiental UCM, Javier Mauricio Naranjo Vaco, dijo: “al hablar de Paisaje Cultural Cafetero estamos hablando de una ecoregión, es decir, una región donde vivimos, y tenemos que conocer los retos ambientales y lo que se hace para disminuir el deterioro de los ecosistemas y los recursos naturales”.

¿Hay biodiversidad en el Paisaje Cultural Cafetero?

Por su parte Jorge Eduardo Botero Echeverri, consultor e investigador sobre biodiversidad en Caldas y expositor, expresó: “hablé sobre qué es la biodiversidad en el Paisaje Cultural Cafetero y planteé una reflexión sobre sí lo que decimos de la biodiversidad en el Paisaje Cultural Cafetero es un mito o una realidad, porque no podemos vivir de mitos”.

Agregó Botero Echeverri: “mi punto es que si nosotros no nos damos cuenta de que hay mitos sobre la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero y que está en un estado muy precario y crítico, no incorporaremos eso a los planes de manejo y entonces seguiremos en mitos y no hará parte de la realidad”.

“Mostré muchas fotos de las zonas del Paisaje Cultural Cafetero y muy pocas personas entre la audiencia se ubicaron. Eso sucede porque nuestra apropiación es muy baja. Nosotros no reconocemos nuestro paisaje”, concluyó el consultor, investigador y expositor sobre biodiversidad en el Paisaje Cultural Cafetero.

Más sobre la feria ambiental

En la 3ª Feria Ambiental se expondrán además las investigaciones de varias universidades de la región relacionadas con medio ambiente y se contará con un invitado de Italia que hablará sobre restauración de ríos el último día de la agenda. También se instalarán unos estands de diversas instituciones, en la UCM.

Consulte aquí la programación

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Ingeniería Ambiental UCM, teléfono 893 30 50 ext.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM

Etiquetas: , , , , , , , ,