Investigadores UCM tratan la hipertensión con terapia artística

Tres docentes e investigadoras UCM realizaron estudio que buscó por medio del arte mejorar la salud de 15 funcionarios de la Universidad que sufren de hipertensión arterial

Publicado el 12 de octubre de 2016

Estrategias artísticas para el cuidado de la Salud de funcionarios de la UCM con hipertensión arterial es el nombre del proyecto de investigación que tres docentes e investigadoras de la Universidad Católica de Manizales (UCM) realizaron durante 1 año y que benefició a 15 funcionarios de la Institución (fotos).

Esta iniciativa surgió de la docente e investigadora del Programa de Enfermería UCM, María Ibeth Orozco Duque, y se unieron Diana Andrea Nieto Tabares y Mónica Liliana Salgado Valencia, también docentes e investigadoras UCM, conconocimientos en arte y medicina respectivamente. El pasado 7 de octubre del 2016 socializaron los resultados.

María Ibeth Orozco Duque, líder del proyecto dijo: “eran unos talleres donde las personas hacían actividades artísticas y verbalizaban lo que sentían. Para el 90% de las personas era muy terapéutico poder expresarse y mostrar cómo mejoraban algunas situaciones personales, pero con otras nos dimos cuenta que aumentaba la presión y la ansiedad”.

Mejoría

Además, Orozco Duque concluyó: “después de realizar cada intervención vimos como los pacientes se estabilizaban y a pesar de que tenían muchos picos al iniciar el proyecto a medida que avanzaba el estudio fueron nivelando lascifras tensionales y mejoraron la ansiedad psíquica, somática y algunos síntomas de depresión”.

Por su parte, Yolanda López Herrera, docente e investigadora de la Facultad de Educación y paciente con hipertensión, expresó: “muchas veces uno piensa que esas actividades no son necesarias. En mi caso no sabía que tenía lapatología y María Ibeth fue la que me la detectó. Inicié el proceso y cada que terminaba una actividad mi tensión bajaba”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Programa de Enfermería UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3130 y 3131

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM