Métodos emergentes de investigación, tema de seminario doctoral UCM

Los investigadores y docentes Manuel Luengo González, de la U. Jesuita de Guadalajara (México), y Marieta Quintero Mejía, de la U. Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), son los que orientan el seminario a 11 estudiantes del Doctorado en Educación UCM

Publicado el 7 de octubre de 2016

Métodos Emergentes de Investigación en Educación es el tema del seminario que dictan en la Universidad Católica de Manizales (UCM) dos docentes e investigadores (fotos), una de la U. Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y otro de la U. Jesuita de Guadalajara (México).

El seminario inició el pasado 6 de octubre del 2016 con el profesor del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) de la U. Jesuita de Guadalajara (México), Enrique Manuel Luengo González, y finaliza el domingo 9 de octubre del 2016 con la docente e investigadora de la U. Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), Marieta Quintero Mejía.

Nuevos métodos de paz

Sobre el tema, el docente e investigador Luengo González dijo: “el método clásico y la manera convencional de cómo nos enseñaron a hacer investigación se está agotando y por esto es importante implementar nuevos métodos, porque nos da un amplio conocimiento y mejores respuestas a los problemas sociales a los que nos enfrentamos”.

Luengo González agregó que “es importante implementar nuevos métodos de investigación porque hablamos de un conocimiento mejor interrelacionado que invita a la interdisciplinariedad, a eliminar fronteras entre las profesiones y las ciencias, y es un conocimiento que da mejores respuestas antes los problemas sociales que enfrentamos”

Comprensión para la paz

Por su parte Quintero Mejía explicó: “en momentos en que una ciudadanía está fracturada, las Ciencias Sociales y los académicos buscan alternativas de comprensión, por lo tanto, quiero mostrar en este seminario cómo esas alternativas estuvieron centradas en crear investigación distinta que hiciese posible la transformación de la sociedad”.

Además, Quintero Mejía comentó: “este segundo encuentro está relacionado con la investigación cualitativa y el lugar que ésta ocupa en la teoría crítica. Quiero mostrarle a los estudiantes y discutir por qué la teoría crítica puso como fundamento la transformación de la sociedad, siendo un tema muy vigente para lo que vivimos hoy en día sobre la paz”.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Doctorado en Educación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3420 y 3421

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM