Proyectos de investigación UCM, en banco de elegibles de Colciencias

Son dos proyectos de investigación: uno sobre el potencial ecosistémico en la microcuenca de Rio Blanco de Manizales y otro sobre desarrollo de herramientas de teledetección e infraestructura de datos espaciales

Publicado el 4 de octubre de 2016

De 834 proyectos de investigación de todo el país que se presentaron ante Colciencias para la asignación de recursos, 2 de los 3 que presentó la Universidad Católica de Manizales (UCM) quedaron en el banco de elegibles en la Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país 2016.

Los dos posibles proyectos para ser financiados por Colciencias pertenecen a la Maestría en Teledetección de la UCM y están vinculados al Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) y este próximo 27 de octubre del 2016 se conocerá el resultado final.

Los proyectos

Investigadora: Gloria Yaneth Flórez Yepes (UCM)

Proyecto: Determinación del potencial del servicio ecosistémico por regulación hídrica en la microcuenca Río Blanco, abastecedora de acueducto del municipio de Manizales, usando técnicas de sensoramiento remoto para la medición indirecta de calidad y cantidad de biomasa.

Instituciones: UCM, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Aguas de Manizales

Valor total: $ 787 millones aproximadamente

Investigador: Javier Mauricio Naranjo Vasco (UCM)

Desarrollo de herramientas de teledetección e infraestructura de datos espaciales (IDE) para fortalecer los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los encadenamientos productivos agrícolas del departamento de Caldas.

Instituciones: UCM, U. Caldas, U, Nacional sede Manizales, Oopart SAS, y Secretaría de Agricultura de Caldas.

Valor total: $ 738 millones aproximadamente

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Maestría en Teledetección UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3305

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM