Lo más destacado

UCM lanzó dos nuevos libros de educación y uno de publicidad

Una de las publicaciones aborda el tema de desarrollo profesional del profesorado y otra, el contexto discursivo de la educación. La de publicidad trata temas epistemológicos, creativos, consumo y marca

Publicado el 3 de octubre de 2016
Categorías:

Dos libros de educación y uno de publicidad fueron las tres obras de investigación más recientes que lanzaron docentes de la Universidad Católica de Manizales (UCM) este 3 de octubre del 2016 (fotos), bajo los sellos Centro Editorial UCM y Ediciones Universidad Simón Bolívar (Barranquilla).

Para la presentación de los tres libros, cada autor expuso acompañado de un comentarista que dio sus puntos de vista desde la academia sobre los textos y la pertinencia que tienen para la investigación.

Conferencias y estímulos

Además se realizaron dos conferencias: Roles y desempeños del docente, por el doctor en Ciencias de la Educación, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, y Radiografía del consumo, por el especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas, Salomón Mejía Gallo, También dieron palabras de felicitación y estímulo a la investigación la Rectora UCM, hna Elizabeth Caicedo Caicedo; la Directora de Investigaciones y Posgrados UCM, Gloria María Restrepo Franco; la Decana de Educación, Lucero Ruiz Jiménez, y el pbro. Néstor Iván Mejía Hincapié, Decano de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología UCM.

Textos, autores y comentaristas

-Libro: Desarrollo Profesional del Profesorado. Experiencias desde la Investigación Acción

Autora: Martha Liliana Marín Cano, Docente del Doctorado en Educación UCM.

Marín Cano dijo que “este texto es la lucha de los profesores del sistema educativo colombiano por mejorar y cambiar la educación en las instituciones educativas”.

Al respecto, Gustavo Arias Arteaga, docente e investigador de la Maestría en Pedagogía UCM y comentarista de la obra, manifestó que “la obra es una apuesta de cómo los educadores pueden propiciar espacios de transformación en las instituciones educativas a través de la investigación y la acción”.

 

-Libro: El contexto discursivo de la educación: una reflexión desde la investigación y la práctica docente

Autores: Samuel Patiño Agudelo, Docente e Investigador del Grupo Alfa de la Facultad de Educación UCM, y Rubén Antonio Fontalvo Peralta, Docente e Investigador del Grupo de Investigación Pensamiento Complejo y Educación de la U. Simón Bolívar (Barranquilla).

Patiño Agudelo comentó de su obra que “el libro tiene algunas pistas para comprender las dinámicas de cambio que tiene la educación y una aproximación del porqué de estos cambios, partiendo de que la educación no es un lugar común, sino una ciencia que estudia el aprendizaje de los cambios en la vida de los pueblos”.

Por su parte, Didier Andrés Ospina Osorio, Director de Maestrías de la Facultad de Educación UCM y comentarista del texto, opinó que “es una invitación a que los maestros se inquieten por la educación y la pedagogía para que aporten conocimientos significativos al desarrollo de procesos de aprendizaje y enseñanza desde la racionalidad crítica y compleja”.

 

-Libro: Publicidad. Abordajes Epistemológicos, Creatividad, Consumo y Marca

Autores: Clara Inés Villegas Bravo, Ángela Beatriz Duque Osorio, Paola Andrea Serna Osorio, Salomón Mejía Gallo, Camilo Ríos Cardona, Francisco Javier Céspedes Valencia y Jorge Alberto Forero Santos, docentes del Programa de Publicidad UCM.

La coautora Duque Osorio explicó que “el texto va dirigido a publicistas y personas que deseen conocer sobre el entorno de la publicidad en Colombia. En la primera parte se aborda la educabilidad y la enseñanza sobre la publicidad y en los demás se evidencia la marca, el simbolismo de las marcas y los consumidores”.

Helman Norbey Moreno Agudelo, docente de Publicidad UCM y comentarista de la publicación expresó: “el grupo de investigación Altamira narró desde el origen de la publicidad hasta nuestros tiempos. Se evidencia cómo el consumo y el consumismo hacen que las personas consideren que pertenecen a un grupo determinado en la sociedad”.

 

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Centro Editorial UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3014 y 3006.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649