3ª cátedra ambiental mostró tres miradas a la producción más limpia

Estrategias de producción limpia, un caso de éxito en Manizales y herramientas avanzadas de ingeniería fueron las perspectivas que se abordaron en la tercera Cátedra Ambiental 2016 -2017 sobre producción y consumo sostenible

Publicado el 3 de octubre de 2016

Tres expertos abordaron el tema de producción más limpia en la 3ª Cátedra Ambiental 2016 -2017 sobre producción y consumo sostenible. Esta iniciativa de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa) y Emas tuvo su tercer encuentro el pasado 30 de septiembre del 2016 (fotos).

Juan Camilo Avenia Guzmán, de Ingeniería y Consultoría en Procesos (ICP), mostró un caso de éxito en un proceso industrial de una empresa de Manizales, y Paulo César López Galeano, del Centro Nacional de Producción Más Limpia nodo Antioquia, explicó varias estrategias de producción más limpia del sector ladrillero.

El profesor de Ingeniería Ambiental UCM e investigador del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), Wilmar Osorio Viana, expuso algunas herramientas avanzadas de ingeniería para una producción industrial más limpia.

Osorio Viana mostró “una perspectiva amplia de los procesos de desarrollo industrial y cómo la producción más limpia es uno de los factores en los que hay una gran cantidad de oportunidades en la región para apalancar, trabajar por el desarrollo industrial propio y convertir la región en la más competitiva del país”.

El investigador de la UCM puntualizó que hay que ocuparse “no sólo de asuntos técnicos y de estudiar y aplicar la ingeniería, sino también de factores sociales, culturales, educativos, políticos en los que hay que participar para consolidar las capacidades industriales y así asegurar un buen futuro a las generaciones que están por venir”

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono 893 30 50 ext 3332 y en el correo cepa@emas.com.co

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

El PGIRS fue el tema principal en la reciente Cátedra Ambiental

El PGIRS es una herramienta de planificación para el desarrollo sostenible de Manizales

Publicado el 31 de julio de 2019

La Universidad Católica de Manizales (UCM), el Centro de Pensamiento Ambiental (Cepa), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales desarrollaron una vez más la Cátedra Ambiental, evento en el que se habló del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

A esta actividad que se desarrolló el 31 de julio en la UCM, asistieron estudiantes, docentes y la comunidad en general, quienes después del lanzamiento del PGIRS realizado el 30 de julio, quisieron conocer más de esta herramienta para el bienestar de la ciudad (ver fotos).

Compromiso de la comunidad

Ricardo Germán Gallo Benavidez, Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, señaló: “Lo más importante es que el PGIRS debe comprometer a los candidatos a la Alcaldía de Manizales, para que sigan el trabajo de esta línea base con los aliados como Corpocaldas, que es la autoridad ambiental, y el ejecutor que es la UCM, donde se van a dejar todos los elementos cualitativos y cuantitativos de los 13 programas”.

Agregó que los temas ambientales deben estar lejos de los temas políticos: “Si queremos trabajar por el medio ambiente, debemos comprometernos cada uno y contar con entidades y hacer alianzas. Primero la ciudad”.

PGIRS

La UCM, Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales lideran el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, proyecto que está en las principales ciudades del país, y que se encarga de hacer mediciones y estudios alrededor de 13 estrategias.

El 30 de julio se realizó el lanzamiento en el Banco de la República, con medios de comunicación y organizaciones aliadas.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,