Tecnnova apoyará investigación UCM sobre CO2 en plantas

El estudio busca estimar niveles de gas carbónico absorbidos por plantas en vías principales de Manizales

Publicado el 15 de septiembre de 2016

Estimación de los niveles de CO2 (fotos) absorbidos por plantas en la ciudad de Manizales es el proyecto de investigación realizado por docentes de la Universidad Católica de Manizales (UCM) que la Corporación Tecnnova seleccionó para acompañar en la fase de oportunidad técnico-comercial .

El proyecto busca establecer y conocer en promedio la concentración de contaminación de CO2 (dióxido de carbono) que existe en las vías principales de la ciudad, para determinar si las plantas que hay alrededor de esas vías absorben el CO2 suficiente para disminuir la concentración de contaminación.

El docente e investigador UCM, Óscar Cardona Morales, explicó: “la dirección de investigaciones UCM nos invitó a presentarnos con este proyecto a una convocatoria que realizó Tecnnova para apoyar investigaciones que desarrollan nuevas tecnologías y procesos de transferencia tecnológica. Formulamos la propuesta y nos presentamos”.

Primera convocatoria que gana UCM para transferencia

María del Pilar Botero Rendón, Coordinadora de Investigaciones e innovación UCM, dijo: “la novedad y los usos que tiene este proyecto de investigación fueron algunos de los factores determinantes para que ganáramos la convocatoria con la que Tecnnova nos patrocinará con presupuesto para asistencia investigativa”.

Agregó la Coordinadora de Investigaciones UCM que “esta es la primera convocatoria que la universidad se gana en transferencia de tecnología y es importante que la UCM pueda contar con el apoyo de una entidad experta en transferencia del conocimiento para hacer la evaluación del mercado”.

Lo que sigue

Sobre el proceso de investigación Rubén Darío Lara Escobar, uno de los investigadores del proyecto describe que “para la primera fase se establecerán los niveles de contaminación y se definirá un modelo matemático y geoestadístico que mostrará las zonas que mayor concentración tienen. Para la segunda fase se harán las pruebas respectivas”.

El Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, la Unidad Académica de Formación Ciencias Naturales y Matemáticas UCM y la Coordinación de Investigación e Innovación UCM serán los encargados de apoyar la fase de transferencia de resultados de investigación como lo solicita la corporación.

Investigadores UCM

Óscar Cardona Morales, ingeniero electrónico y doctor en ingeniería automática; Rubén Darío Lara Escobar, matemático y magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, y Paulo Andrés Parra, ingeniero físico y magister en didáctica de las matemáticas.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Coordinación de Investigación e Innovación UCM, teléfono 893 30 50 ext. 3007.

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,