Estudiantes UCM apoyan la 2ª jornada de posconsumo

Iniciativa nacional que busca que los residuos considerados especiales y peligrosos como pilas, computadores usados y bombillos, entre otros no lleguen al relleno o se queden abandonados en algún lugar

Publicado el 15 de septiembre de 2016

Caldas y su capital Manizales redoblan el paso para proteger el ambiente. La Universidad Católica de Manizales (UCM) con instituciones como la Andi, Confa, Corpocaldas, Efigás, Aguas de Manizales, Policía de Caldas, Fenalco y empresas manizaleñas, iniciaron hoy la 2ª Jornada de Posconsumo que irá hasta mañana 16 de septiembre del 2016 (fotos).

Desde la UCM se apoya esta campaña con siete estudiantes voluntarios que pertenecen al Semillero de Investigación en Producción y Consumo Sostenible UCM: Juan Sebastián Clavijo Gil, Ángela María Hoyos Arango, Ana María Toro Sabogal, Juliana García Clavijo, David Delgadillo Osorio, Daniel Alfonso Aguirre Pérez y Giovanny Andrés Castro Rocha.

Esta campaña nacional recolecta residuos como baterías, pilas, bombillas, computadores, electrodomésticos y llantas, entre otros residuos especiales que generamos en hogares y empresas. Los residuos se reciben en tres puntos de la ciudad: Torre El Cable, plazoleta contigua al CAI de La Enea y el Parque Ernesto Gutiérrez.

La jornada busca que estos residuos considerados especiales y peligrosos no lleguen al relleno o queden abandonados en algún lugar. Los gestores se encargan de llevar las pilas, luminarias y los insecticidas domésticos a celdas de seguridad mientras que las llantas usadas, los computadores refrigerados reciben un tratamiento adecuado y diferente.

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) UCM, teléfono  893 30 50 ext. 3332

Redacción: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

UCM y Alcaldía formarán a recicladores de Manizales

Publicado el 8 de noviembre de 2018

La UCM en asocio con la Alcaldía por medio de las Secretarías de Medio Ambiente, Tic y Competitividad, desarrollarán el proyecto “Aunar esfuerzos para diseñar e implementar proyectos productivos e intensivos en mano de obra para el fortalecimiento de las acciones en favor de los recicladores de oficio de Manizales”, el cual se ejecutará durante mes y medio por la Universidad Católica de Manizales.

Con esta iniciativa se busca acompañar a los líderes de las asociaciones de recicladores de Manizales, e intervenir a sus integrantes por medio de siete talleres que generarán capacidades técnicas, sociales y empresariales, los cuales servirán en la formulación de la ruta de formalización de recicladores de oficio de la capital de Caldas.

“Cada líder de las asociaciones asistirá con cuatro o cinco acompañantes, la idea es generarles capacidades técnicas, humano sociales y empresariales en la generación de sus modelos de negocio para la ruta de formalización”, afirmó Lina Flórez, coordinadora de Emprende UCM.

La ruta de la formalización de los recicladores de oficio de Manizales, será construida por la Alcaldía y con ella se busca que formalicen su actividad dentro del ejercicio en el plan de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad.

“Hemos tenido la experiencia de trabajar con la Universidad Católica de Manizales, pues sabemos que trabajan de manera responsable y máximo cuando tienen el programa de Ingeniería Ambiental. Son los mejores socios que podemos tener para este proyecto”, afirmó Maria Magdalena Builes, secretaria Tic y Competitividad de Manizales.

Hablan los recicladores:

“Los recuperadores salen desde sus casas a recoger los residuos aprovechables, luego llegan a unas bodegas donde se seleccionan para posteriormente transportarlos a la industria para ser utilizados como materia prima de un producto terminado”, James Gómez, recuperador

“Nosotros recibimos capacitaciones hace 13 años y hoy volver a retomarlas es muy importante para nuestras familias”, afirmó Daniel Eduardo Piedrahita, recuperador.

Los materiales que más recuperan en Manizales son: papeles, cartón, plástico, vidrio, y chatarra. Se espera que el próximo 8 de diciembre se realice la jornada de cierre del proyecto en la Universidad Católica de Manizales.

Etiquetas: ,