UCM, la mejor del país en empleabilidad y salario de enganche de egresados

Manizales Cómo Vamos presentó su Informe sobre educación superior en la ciudad y según el MIDE, la UCM es la mejor del país en el factor egresados, determinado por estos compone.

Publicado el 14 de septiembre de 2016

En un entorno académico y amigable como lo es el de la Biblioteca de la Universidad Católica de Manizales (UCM), se presentó el 13 de septiembre del 2016 el Informe de Educación Superior en Manizales 2016, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos, del cual es socia la UCM (fotos), en alianza con Fundación Luker.

En dicho informe, la UCM se destacó por su desempeño en el factor Egresados, en el cual es primera en el Colombia entre las 127 instituciones de educación superior (IES) con énfasis en pregrado y octava entre todas las 186 evaluadas en el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE) 2015 de Mineducación.

El factor Egresados lo determina la empleabilidad y el salario de enganche, aspectos en los cuales la UCM tuvo un excelente desempeño en el MIDE, que fue una de las 13 fuentes citadas en dicho informe de Manizales Cómo Vamos.

Más aspectos del informe y la UCM

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que no se trata de un informe de instituciones de educación superior, sino de ciudad universitaria, por lo que el enfoque de análisis no es la lectura de los resultados de ninguna IES, sino del conjunto de la ciudad”, aclaró Óscar Andrés Jiménez Orozco, investigador de Manizales Cómo Vamos,

Según el investigador, aunque la UCM aún no cuenta con acreditación institucional se encuentra en proceso de obtenerla y con cerca de mil 800 estudiantes en programas presenciales, realiza un aporte importante en materia de acceso a educación superior. Además, cuenta con estudiantes en modalidad virtual.

“En calidad, vemos como según el MIDE, la UCM está en la posición 57 en IES con énfasis en pregrado y tiene importantes resultados aparte del componente de Egresados, en el de Docentes, aunque tiene mucho por hacer en investigación e internacionalización, esta última también debería mejorarse en general en la ciudad”, puntualizó Jiménez Orozco.

Apuestas UCM

La hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM, indicó que “hay que reforzar en la UCM todos los aspectos del MIDE, sobre todo lo relacionado con Saber Pro y la formación de los estudiantes en esta metodología evaluativa, al igual que la capacitación de docentes y su formación doctoral”.

La rectora agregó que “la UCM camina también hacia la acreditación de su Maestría en Educación. En el informe vimos que solamente hay un posgrado acreditado en Manizales y ahí tenemos un camino interesante que tomar”.

El evento

Unos 150 ciudadanos, entre profesores, investigadores, directivos de varias instituciones, diputados, concejales, rectores y otros actores sociales acudieron a la presentación del Informe de Educación en Manizales 2016, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos.

Además, la etiqueta #ManizalesUniversitaria fue tendencia en Twitter y los resultados se presentaron en un innovador formato en el que se simuló una clase universitaria en la Biblioteca UCM. Se entregó en el evento un cuaderno argollado, de connotación universitaria, con las cifras y análisis, acompañado de un quiz al final de cada capítulo.

Consulte el Informe de Educación en Manizales 2016, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos y Fundación Luker en www.manizalescomovamos.org/educacionsuperior

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Comunicaciones UCM,  teléfono 893 30 50 ext. 1012.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , ,