UCM participó en visita de Manizales Campus a Argentina y Chile

La Universidad Católica de Manizales (UCM) hizo parte de la delegación de la iniciativa Manizales Campus Universitario que viajó del 29 de agosto al 2 de septiembre del 2016 a conocer las experiencias de las ciudades universitarias de Valparaíso (Chile) y de Mendoza (Argentina). Fundación Luker, las seis universidades Suma, Fenalco Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Findeter, Gobernación de Caldas, Comité Intergremial de Caldas y Alcaldía de Manizales fueron las…

Publicado el 6 de septiembre de 2016

Fundación Luker, las seis universidades Suma, Fenalco Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Findeter, Gobernación de Caldas, Comité Intergremial de Caldas y Alcaldía de Manizales fueron las instituciones que integraron esta misión de reconocimiento (fotos).

Actividades

En Chile, se realizó visita a la Asociación Estudia en Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio, la U. de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Federico Santa María, entre otras instituciones. En Argentina, la delegación conoció la Ciudad Universitaria de Mendoza e iniciativas como Ciudad U!

Los alcaldes, gabinetes municipales y autoridades de Chile y Argentina fueron los encargados de orientar estos recorridos. Además de participar en esta visita de reconocimiento, la UCM logró un convenio marco firmado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde la UCM

La Vicerrectora Académica UCM, hna. Gloria Estela Rolón Díaz, destacó de la visita “la participación de la academia, el sector empresarial y autoridades del gobierno local, la cual fue fundamental para el éxito de referenciación y consolidación de convenios para la ciudad y cada universidad en particular”.

La hna. Rolón Díaz identificó además algunas claves para la consolidación de Manizales como ciudad universitaria, tales como “la vinculación de los diferentes sectores, la toma de decisiones para alcanzar logros de articulación, posicionamiento de marca, atracción de juventudes locales y extranjeras”.

También según ella son importantes “los convenios de cooperación pública-privada, el mejoramiento de sistema de movilidad urbana, el fortalecimiento de la cultura y generación de espacios verdes de esparcimiento y deporte”.

Lecciones para Manizales

En cuanto a lo local, la Vicerrectora Académica UCM afirmó que “Manizales Campus Universitario tiene muchas fortalezas y debe realizar el proceso ante Mineducación para promulgar el decreto de ciudad universitaria, con los indicadores ya medidos y tendientes a mejorar para posicionarse en Colombia e internacionalmente”.

De igual forma, resaltó que Manizales debe crecer en política pública, en la que varios factores se articulen para brindar hospitalidad, seguridad, comodidad, sano esparcimiento, cultura, calidad académica e investigativa, y promover la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, aprovechando mejor las alianzas y becas.

La delegación  de Manizales Campus Universitario

Contacto prensa: Natalia Montoya, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 301 795 5995.

Informes: Coordinación de Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012.

Redacción: Carlos García, Coordinador de Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Docente UCM participó en foro internacional de discapacidad

El evento tuvo como finalidad compartir un espacio de encuentro e intercambio entre universidades de la red iberoamericana en torno a la educación superior inclusiva

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la ponencia “Campus Capacitas-UCM Antena Regional”, la docente Sulay Rocío Echeverry participó con otras 11 Universidades de 8 países Iberoamericanos en el Foro Internacional sobre discapacidad e inclusión social: avanzando hacia una cultura y pedagogía inclusivas en el ámbito universitario.

“Los avances de la UCM fueron muy bien valorados por los doctores Gabriel Martínez Rico y José Tena Medialdea de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con quien la UCM tiene convenio marco y especifico” afirmó Echeverry (más información del evento).

Este evento fue organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), por medio de su Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC, y tuvo lugar en el Campus Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (República Dominicana) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del 1 al 3 de octubre de 2019.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , ,